Google+
Home » breaking news » Protestas en parís por la reforma laboral ocasionaron el cierre de la torre Eiffel y el palacio de Versalles

Protestas en parís por la reforma laboral ocasionaron el cierre de la torre Eiffel y el palacio de Versalles

Los sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés organizan hoy la novena jornada de manifestaciones, con la intención de que sea la más masiva desde que empezó el movimiento hace tres meses para dar un nuevo impulso a unas huelgas sectoriales que se han debilitado.

Alrededor de 600 autocares habían sido fletados por las centrales para transportar hasta París a miles de personas a la manifestación que empezó a las 13.15 locales (11.15 GMT) en la plaza de Italia y que atravesaba la ciudad en dirección hacia el oeste hasta los Inválidos.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, ha afirmado estos últimos días que la movilización será “enorme”, superior a la del 31 de marzo, la más masiva contra la reforma laboral hasta ahora, cuando salieron a la calle 1,2 millones de personas, según los sindicatos, y 390.000, según la policía.

En paralelo a las manifestaciones, proseguían hoy un día más los paros en los ferrocarriles, pero con una intensidad limitada: de acuerdo con la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), la tasa de huelguistas era del 7,3 %, superior al 4,6 % de la víspera.

Hoy se suprimieron además un 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un 40 % de los otros convoyes de largo recorrido, y un 30 % de los regionales y de los cercanías en París.

Otros sectores participaron también hoy en las huelgas, en particular los taxis (en París hubo concentraciones en algunos puntos estratégicos de la ciudad), en guarderías o en la recogida y el tratamiento de basuras.

La torre Eiffel y el Palacio de Versalles cerraron sus puertas por las huelgas contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que ayer inició su tramitación en el plenario del Senado, donde la derecha -que es mayoritaria en esa cámara- va a modificarlo sustancialmente.

Igualmente había una convocatoria de paro de un sindicato de los controladores aéreos, pero la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había avanzado que no se tendrían que cancelar vuelos, aunque no se descartaban retrasos.

En paralelo, Air France vivía hoy la cuarta jornada consecutiva de huelga de sus pilotos (que acarreó la supresión de algo más del 20 % de los vuelos), pero por razones internas a este colectivo que nada tenían que ver con la reforma laboral.

El aspecto más polémico del texto -que debe volver en julio a la Asamblea Nacional, donde se adoptará la versión definitiva- para los sindicatos que mantienen la protesta es el artículo 2, que da prioridad a los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.