Google+
Home » Entrevista » ¡Orgullosas de ser enfermeras hispanas!

¡Orgullosas de ser enfermeras hispanas!

“No es solo hablar español, es entender la cultura, no es solo interpretar palabras es el modo con el que uno le explica al paciente y se gana su confianza” Diane Wilson, educadora de enfermeras del Hospital de Hartford y líder de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford.

En honor al mes de la herencia hispana y a la semana del desarrollo profesional de enfermería, Diane Wilson, educadora de enfermeras del Hospital de Hartford y líder de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford, habló sobre el orgullo que siente de ser hispana y poder servirle a todos los pacientes que confían en su profesionalismo.

“Cuando yo estaba en las organizaciones de enfermería, solo veía a enfermeras americanas y me preguntaba ¿por qué no podía encontrar enfermeras hispanas?”, dijo Diane Wilson, gracias a esto nació la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford, fundada desde 2011 para promover la salud de la comunidad latina en Hartford para liderar, abogar por oportunidades educativas, profesionales y de liderazgo en enfermeras y estudiantes latinos. 

Diane Wilson líder de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford.

¿Cuál es la importancia de crear una asociación de enfermeras hispanas?

Hace 27 años Diane Wilson, ejerce la profesión de enfermería y desde los 18 años empezó a tomar clases en la universidad. Nunca convivió con enfermeras hispanas, así como ella hija de padre Puerto Riqueño y madre Salvadoreña. 

“No había nadie que representara a los hispanos desde que empecé en el hospital los únicos hispanos que veía era los que trabajaban en limpieza y el personal de cafetería”dijo Diane, al referirse a la necesidad de crear una asociación capaz de educar y asesorar a todas las enfermeras hispanas que hicieran parte de la comunidad de Hartford. “No lograba entender cómo Hartford tuviera tanta población hispana y en su principal hospital no incluyeran a las enfermeras hispanas en su equipo de trabajo”. Porque el equipo de enfermería hispano también es capaz de demostrar sus altos niveles de profesionalismo y amor que sienten al cuidar y proteger la vida de sus pacientes. 

“No es solo hablar español, es entender la cultura, no es solo interpretar palabras es el modo con el que uno le explica al paciente y se gana su confianza” al ver la necesidad y la tranquilidad que tienen los pacientes hispanos al hablar sobre su salud con alguien que lo entiende y comprende sus necesidades, las entidades de salud identificaron que el equipo de enfermería hispano es clave para el buen funcionamiento de sus actividades, pero sobre todo para combatir la lucha contra el COVID-19.

Foto tomada de: Página web Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford.

¿Cómo han vivido la pandemia? 

El gremio de la salud ha sido el más afectado por el impacto del COVID-19 en el mundo, pero también han sido héroes que han defendido y cuidado la salud de la comunidad. “Nuestros miembros están bien estresados, porque había muchos más hispanos muriendo de COVID-19 y tienen que ayudar a morir o a mejorar a quien aún pueden sobrevivir a esta enfermedad”.

“No es fácil trabajar en un estado donde no hay presencia de enfermeras hispanas, para el  2019 solo el  5% de las enfermeras son hispanas en Connecticut”, dijo Kim Kim. Actualmente la asociación tiene 30 miembros que disfrutan de reuniones, oportunidades de becas, programas de tutoría y hacen parte de redes locales y regionales.

¿La comunidad ha aceptado la vacuna contra el COVID-19?

“No, hay mucha desinformación médica, la gente tiene desconfianza, el problema es que la gente tiene miedo piensa que la vacuna salió muy rápido y no tienen fé en el sistema médico” dijo Kim Kim. Desde la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas de Hartford y las entidades de salud del estado trabajan constantemente en educar a los pacientes sobre la importancia de adquirir la vacuna contra el COVID-19