Google+
Home » portada » Octubre el Mes del Bienestar Emocional ¿Cómo te sientes de verdad?

Octubre el Mes del Bienestar Emocional ¿Cómo te sientes de verdad?

SALUD

El estrés llega a todas nuestras vidas en cantidades variables. Dependiendo de nuestras demandas, la salud emocional nos puede pasar factura. 

CONNECTICUT– ¿Sabías que tu bienestar emocional tiene efectos poderosos en tu salud en general? El estrés mental y emocional puede traducirse en reacciones físicas adversas, en un sistema inmunológico debilitado y problemas de salud graves.

La salud emocional es tan importante como la salud física, aunque es más difícil de lograr. Sin embargo, el bienestar emocional a menudo se deja de lado, particularmente en el lugar de trabajo.

Con los agitados horarios diarios, las redes sociales bombardeando a cada paso y la vida moderna cada vez más incierta, es más crucial que nunca, mantener una sensación de calma y equilibrio. El Mes del Bienestar Emocional , observado en octubre, le recuerda desconectarse y tomarse un tiempo para que su cerebro descanse y se recargue. 

Desde 2004, los defensores del Centro Nacional para el Bienestar Emocional han reconocido a octubre como el Mes del Bienestar Emocional .

¿Qué es el Bienestar Emocional?

Comencemos por definir qué entendemos por bienestar. Según el Instituto Nacional de Bienestar (NWI), el bienestar es: “Un proceso activo a través del cual las personas toman conciencia y toman decisiones hacia una existencia más exitosa”.

Además, definen seis dimensiones del bienestar:

  1. Bienestar Ocupacional
  2. Bienestar físico
  3. Bienestar Social
  4. Bienestar Intelectual
  5. Bienestar Espiritual
  6. Bienestar Emocional

Para leer definiciones completas de las primeras cinco dimensiones del bienestar, haga clic aquí . A los efectos de este artículo, ofrecemos una definición simplificada de bienestar emocional del Centro Nacional para el Bienestar Emocional : “El Bienestar Emocional es la conciencia, la comprensión y la aceptación de nuestros sentimientos y nuestra capacidad para manejar de manera efectiva nuestras emociones a través de desafíos y cambios”.

Ahora que estamos en sintonía con lo que significa bienestar en general y bienestar emocional específicamente, pasaremos a la pregunta real: ¿cómo apoyamos o mejoramos nuestro bienestar emocional?

Manejando el Bienestar Emocional

Los siete mejores consejos para mejorar el bienestar emocional

1. Identifica tus emociones

Aprende a reconocer, definir y describir tus emociones. Este es realmente el primer paso. Necesita poder identificar lo que siente para manejar y procesar esos sentimientos de una manera saludable y productiva.

2. Expresa tus emociones

Una vez que aprenda a nombrar sus emociones, el siguiente paso es expresarlas de una manera saludable y productiva. Esto significa que si estás feliz por algo o alguien, comparte esa emoción. Y si no está satisfecho con alguien o algo, compártalo también, pero, por supuesto, hágalo de una manera amable, compasiva y respetuosa.

3. Manejar el estrés

El estrés puede conducir a emociones negativas. Para controlar el estrés , es importante cubrir los aspectos básicos: comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y mover el cuerpo o hacer ejercicio a diario. Estos tres hábitos son la base del bienestar tanto físico como emocional.

4. Aprende la atención plena

La meditación, el yoga y el tai chi son lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la palabra atención plena . Pero, ¿sabías que la atención plena es un estado de conciencia, más que un conjunto de prácticas esotéricas? Atención plena significa reducir la velocidad y prestar atención a su vida interna y externa tal como es en el momento sin juicio . Esto significa que la atención plena puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Puedes dar un paseo consciente. Puedes cocinar y comer con atención. Si está atento mientras lo hace, entonces esa actividad cuenta como una actividad de atención plena.

5. Encuentra el equilibrio

Si su trabajo lo estresa, busque una manera de obtener más tiempo personal o familiar. Y si su familia lo estresa, encuentre una manera de pasar más tiempo a solas o dedicarse a sus pasatiempos. Si algo de lo que hace amenaza con abrumar sus emociones y tomar el control de sus pensamientos, busque una manera simple y práctica de abordarlo y restablecer el equilibrio en su vida.

6. Encuentra un propósito

Puede encontrar significado o propósito en su trabajo, su familia, sus pasatiempos o sus pasiones. Tu significado o propósito puede ser espiritual o puede ser secular. Puede ser ninguno, o puede ser ambos. Sea cual sea la forma que adopte, los expertos en bienestar dicen que tener un motivo para levantarse por la mañana mejora el bienestar emocional.

7. Busque conexión y apoyo

Los seres humanos son criaturas sociales. En general, prosperamos en comunidades donde nos sentimos amados y apoyados . Durante milenios vivimos en pequeños grupos familiares o grupos de familias que brindaban este apoyo. Todavía lo hacemos, aunque en el mundo moderno muchas personas viven solas. Ya sea que viva solo o con su familia, es posible sentirse solo y desconectado. Cuando eso sucede, nuestro bienestar emocional sufre. Para mantener tu bienestar emocional, sí, incluso si eres un tipo ermitaño, te recomendamos buscar grupos de personas donde te sientas aceptado, amado y apoyado.

Esta lista está lejos de ser completa. Pero si sigue estos siete consejos, estamos seguros de que su bienestar emocional mejorará, si necesita mejorar. Y si tu estado de bienestar emocional está en un buen lugar, estos consejos te ayudarán a mantenerlo.

En Connecticut puede llamar al 2-1-1 o visite www.healthylivesct.org/ para obtener más información o grupos de apoyo