Google+
Home » breaking news » Murgas uruguayas emocionan y divierten al público en un festival a beneficio
La murga uruguaya La Consecuente actúa durante el festival "Velódromo Solidario" a beneficio de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Montevideo. EFE

Murgas uruguayas emocionan y divierten al público en un festival a beneficio

Montevideo, 11 mar (EFE).- Seis murgas uruguayas se subieron este lunes al escenario del Velódromo de Montevideo para divertir al público con sus diversas canciones y humoradas en el marco de un espectáculo a beneficio de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Metele Que Son Pasteles, Cayó La Cabra, La Mojigata, Doña Bastarda, La Consecuente y La Trasnochada fueron los conjuntos elegidos este año para participar del “Velódromo Solidario”, un evento que de la mano del carnaval busca apoyar a los familiares de los desaparecidos durante la última dictadura uruguaya (1973-1985).
Así lo explicó a Efe el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Javier Tassino, quien destacó que para la organización, que desde los años 70 trabaja por verdad, memoria y justicia para los desaparecidos, el festival supone un punto de encuentro y una forma de sustentarse año a año.
“Nosotros no tenemos un presupuesto alto, tenemos un presupuesto corto de funcionamiento y con una buena participación de gente como la hemos tenido durante todos estos años (el festival) nos permite llevar adelante el año desde el punto de vista presupuestal”, acotó Tassino.
Asimismo, el activista señaló que recaudando fondos con un espectáculo como el que brindan las murgas en el tablado, que es un espacio muy abierto y concurrido por el público uruguayo, habla de un aporte de la lucha por hacer justicia y recordar a los desaparecidos a la democracia.
“Con este tipo de cosas (logramos) que la gente conozca, que la gente sepa que hay cosas en la vida que no se pueden hacer (…) No se puede gobernar los países con dictaduras y no se puede mantener a los responsables fuera en las calles”, manifestó Tassino.
“Ese es el motivo por el que es muy importante para nosotros el Velódromo, las murgas, estar juntos, divertirnos, pasarla bien y al mismo tiempo salvar un presupuesto que nos permita trabajar durante todo el año”, recalcó.
Por otro lado, en cuanto a por qué se elige un espectáculo de murgas, Tassino valoró que es porque en un país “muy carnavalero” como el de Uruguay, las murgas no solo captan el interés de la gente sino que además son agrupaciones artísticas solidarias y actúan gratis por causas como la de Madres y Familiares.
Entre las murgas que participaron del Velódromo Solidario estuvo “La Trasnochada”, que fue elegida como ganadora del Concurso Oficial de Carnaval de Uruguay con 2094 puntos.
A esta agrupación le siguieron Agarrate Catalina con 2059 puntos y Cayó La Cabra -que también actúo en el festival- con 2050 puntos, entre otras.