Google+
Home » breaking news » Los hispanos no tendrán mucho peso en las elecciones de noviembre

Los hispanos no tendrán mucho peso en las elecciones de noviembre

WASHINGTON.- El número de ciudadanos hispanos en EE.UU. que pueden votar en los comicios de medio tiempo de noviembre se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar el 11% del electorado, pero su representación es aún pequeña en los estados que están en liza para lograr el control del Senado.

Según el estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado el jueves, los latinos alcanzan un récord de 25,2 millones de posibles votantes en las próximas elecciones, lo que refleja un aumento de 3,9 millones de latinos votantes desde 2010.
Sin embargo, su representación demográfica en los estados clave apenas supone un 5% en la mayoría de ellos, a excepción del caso de Colorado, donde -según las estimaciones a las que se refiere el informe- los hispanos suponen el 14,2 por ciento de los votantes.
Además de Colorado, solo es en el estado de Kansas donde los votantes hispanos superan el 5% de representación, llegando apenas al 6%.
En cuanto a la Cámara de Representantes, la gran mayoría de los votantes hispanos, el 96% de ellos, viven en distritos en los que la disputa por un escaño no está reñida.
En los 14 distritos del Congreso con las luchas más competitivas para la Cámara de Representantes este año, los hispanos representan el 13,6% de los votantes elegibles en promedio, pero la participación en cada distrito varía ampliamente.
Los distritos disputados con mayor porcentaje de votantes hispanos son el Distrito 26 de Florida (62%), el Distrito 26 de California (31%) y 2º Distrito de Arizona (20%).
En seis de los distritos donde la batalla es ardua, los hispanos representan menos del 5% de los votantes elegibles.
Según subraya el Centro de Investigaciones, la población latina en el país está muy concentrada en determinados estados, que no son precisamente los que decidirán estas elecciones de noviembre.
Más de dos tercios de los votantes latinos viven en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois; y solo California y Texas suman casi la mitad de todos los votos hispanos del país (46%).
En Nuevo México, los latinos son el 40% de los votantes potenciales en el estado, seguidos de Texas (27.4%), California (26.9%), Arizona (20.3%) y Florida (17.1%).