Google+
Home » portada » Hombre sin hogar con sobredosis salvado por un oficial de policía de Hartford mientras la crisis de adicción empeora en Connecticut

Hombre sin hogar con sobredosis salvado por un oficial de policía de Hartford mientras la crisis de adicción empeora en Connecticut

John Pendleton dice que “solo quería encajar cuando era niño”

HARTFORD, Conn. — Una dosis letal de fentanilo casi mata a un vagabundo en  Hartford . Por suerte, un ángel de azul lo trajo de vuelta del más allá. 

Cuando te paras frente a la opulenta fachada del Capitolio del Estado de Connecticut, a veces es difícil ver que a solo unos metros de distancia se encuentra una realidad mucho menos glamorosa. Una realidad empeorada por una pandemia mundial de dos años. Una crisis de personas sin hogar. 

Has visto sus rostros en las esquinas de tráfico en todo el estado .“Solo quería encajar cuando era niño”, dijo John Pendleton, un mendigo sin hogar de Hartford. Pero, ¿ha escuchado sus historias? “ Tienes que mirar más allá de su apariencia”, dijo el oficial de policía de Hartford, Jim Barrett. 

Están muy por debajo de las torres de gran altura, viviendo en medio del ajetreo y el bullicio de la I-95. Oculto a la vista. La población sin hogar de Hartford es de aproximadamente 500 personas.

 “Tratar de hacer un dólar bebé, eso es todo”, comentó Pendleton mientras pedía dinero a los transeúntes. 

Jhon Pendleton, habitante de la calle en Hartford

Bienvenido al inframundo. “¡Ja! sociedad. Les podría importar más. Ten un poco de compasión”, dijo Pendleton. Es un mundo donde una dosis es más importante que una hamburguesa y donde tu próxima compra podría ser la última. “Tuve una sobredosis. Casi muero”. “Es un infierno. No puedo funcionar durante todo el día sin poder meterme esa bolsa” le dijo Pendleton a nuestra cadena hermana FOX61.

En marzo, John acababa de salir de la cárcel, dijo, tratando de tener un nuevo comienzo en el centro de desintoxicación de Intercommunity en Hartford. Pero 30 días limpio, no tenía ninguna droga en su sistema. 

“Ella me miró y dijo que odio decirte esto y que no debería decirlo, pero tienes que ir y darnos orina sucia para poder continuar en el programa”, relató Pendleton.

FOX61 le mostró la historia de John a Tyler Booth, vicepresidente y director de operaciones de Intercommunity. Preguntamos, ” ¿algo salió mal?” “Absolutamente”, dijo Booth.

Booth le dijo a FOX61 que John debería haber sido derivado al programa de tratamiento residencial de Intercommunity. 

“Planeo, cuando terminemos de hablar, ir a nuestra desintoxicación, hablar con el liderazgo allí y hacer capacitación adicional”, dijo Booth. 

Booth sostiene que Intercommunity no tiene constancia de que Pendleton haya utilizado sus servicios desde 2021. Le dio a FOX61 un recorrido por su campus de rehabilitación residencial. 

Tyler Booth, Vicepresidente y Director de Operaciones de Intercommunity.

La vida estilo dormitorio universitario es donde una farmacia interna que dispensa Suboxone ayuda a disminuir la ansiedad por la abstinencia, y donde los residentes como Toyia Shannon le contaron a Fox61 sobre una experiencia intercomunitaria muy diferente. 

“El mejor lugar de rehabilitación en el que he estado”, dijo Shannon. “Estoy agradecida por Intercommunity. No quiero sonar emocional porque lo estoy. Estoy agradecida de que me hayan abierto sus puertas”, dijo Shannon. 

John está de vuelta en la calle, solo una hora después de hacer esa compra de fentanilo tóxico, se desplomó y sufrió una sobredosis a unos pies de distancia de la sede de la policía de Hartford. 

“ Y dio la casualidad de que él estaba conduciendo porque yo estaba tomando una sobredosis. Por la gracia de Dios. No todos los héroes usan uniformes, pero algunos sí, dijo Pendleton.

 “Me di cuenta de inmediato de que era John”, dijo el oficial Jim Barrett, quien se apresuró a administrar la dosis de Narcan, un fármaco de reversión de opioides, que le salvó la vida. “Yo también lo vi venir”, recordó Barrett. “Le aseguré, soy yo, el oficial Barrett. Todo va a estar bien. Te vamos a cuidar”. 

“Recuerdo venir también y verlo y saber que iba a estar bien. Creo que en realidad me aferré a ti. ¡Me aferré a ti como si no me dejaras ir! ¡No me dejes ir, sí!” recordó Pendleton. 

Es un vínculo más allá de la insignia. El credo por el que viven los oficiales tiene dos partes. Proteger y servir. “Tienes que volver a la vieja mentalidad policial de conocer a tu comunidad”, dijo Barrett. 

Una comunidad a la que cuida incluso cuando no está de servicio. En la foto como parte del proyecto de retrato de trabajadores de primera línea de Harford. 

Ha pasado 19 años como el único oficial de enlace para personas sin hogar de la ciudad. Reparte tarjetas de regalo y promociones para mantenerse conectado con las calles. 

“Crees que ves casi todo, luego ves algo nuevo”, dijo Barrett. 

Así que terminamos donde empezamos, en la sede del gobierno estatal. Dirigido por el gobernador Ned Lamont.

 “Creo que el mejor programa social del mundo es un buen trabajo”, dijo Lamont. 

Sin embargo, 86.000 personas en Connecticut no tienen trabajo y casi 3.000 siguen sin hogar. Eso es a pesar de que el gobierno aumentó los fondos para viviendas asequibles y programas de apoyo comunitario.

“Creo que hemos ampliado el alcance, hemos proporcionado más entornos congregados. Tomamos el cierre de muchos hoteles y los pusimos a disposición para que tuvieran un techo sobre sus cabezas”, dijo Lamont. 

FOX61 habló con otros miembros de la comunidad de personas sin hogar de Hartford. Hay mucha vergüenza, hay mucha culpa”, dijo Timothy Keller. Mientras que un hombre llamado Nathan simplemente dijo: “La gente quiere ayuda, en resumen”. 

Casi el 40% de las familias de Connecticut viven de cheque en cheque. Si necesita ayuda,   haga clic aquí para obtener una lista de recursos. 

Para ver la entrevista completa haga click en el enlace abajo

https://www.youtube.com/watch?v=5URk3hVxUjk

_______________________________________________________________

Nota: este video es de Sep, 2020