Google+
Home » breaking news » Guardias de prisiones en Chile comienzan una huelga para exigir mejoras laborales
Entre sus principales demandas destacan varios puntos para mejorar la carrera funcionaria, como un bono de incentivo para la jubilación o una mejor distribución de las plantas de trabajadores. EFE/Archivo

Guardias de prisiones en Chile comienzan una huelga para exigir mejoras laborales

Los gendarmes chilenos (guardia de prisiones) iniciaron hoy una huelga indefinida en todo el país para exigir mejoras laborales, una medida a la que, según sus dirigentes, se sumaron 20.000 funcionarios.

La semana pasada, dirigentes de los sindicatos de gendarmes se reunieron con representantes del Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el paro, pero no fue posible.

Entre sus principales demandas destacan varios puntos para mejorar la carrera funcionaria, como un bono de incentivo para la jubilación o una mejor distribución de las plantas de trabajadores.
“Estamos con una movilización radicalizada a nivel nacional, desde Arica a Porvenir”, afirmó Marcos Aburto, portavoz del Frente de Trabajadores Penitenciarios, en declaraciones a CNN Chile.
Durante la madrugada de este lunes los gendarmes comenzaron a cerrar los accesos a las cárceles chilenas y a partir de ahora no se permitirá la salida ni el ingreso de presos, excepto en casos especiales y de urgencia.
Esto afectará el funcionamiento de los tribunales de justicia, puesto que los gendarmes no colaborarán en el traslado de los reos a las audiencias de formalización.
“Las unidades penales están cerradas completamente. Al centro de justicia van a ingresar los internos que son trasladados por personal de Carabineros y hemos instruido a nuestros dirigentes que de existir alguna urgencia permitiremos que ese reo pueda recibir la ayuda correspondiente”, dijo Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile.
Las asociaciones de gendarmes que participaron en las negociaciones con el Gobierno aseguraron que su propuesta fue “mezquina” e insuficiente.
A finales de junio, los gendarmes habían anunciado la convocatoria de otra huelga a nivel nacional que finalmente no tuvo lugar tras un acuerdo en la madrugada previa al inicio del paro entre los dirigentes gremiales y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.