Google+
Home » breaking news » General Motors es demandada debido a defecto del sistema de ignición de sus vehículos
Presentan una demanda contra GM en nombre de 90 víctimas de un defecto mortal En agosto, el fondo de compensación independiente establecido por GM para indemnizar a las víctimas del defecto dijo que pagará indemnizaciones a las familias de 124 personas que fallecieron en accidentes. EFE/Archivo

General Motors es demandada debido a defecto del sistema de ignición de sus vehículos

Un día después de que General Motors (GM) fuese multado con 900 millones de dólares por las autoridades de EE.UU., una firma de abogados anunció hoy la presentación de una demanda contra esta empresa en San Luis (Misuri) en nombre de 90 víctimas del defecto del sistema de ignición de sus vehículos.

La firma Potts Law dijo en un comunicado que la demanda señala que el defecto causó el apagado del motor de vehículos mientras circulaban, provocó que los airbag no funcionasen e hizo que los cinturones de seguridad también tuviesen un mal desempeño.
El socio de la firma de abogados, Derek Potts, puso como ejemplo el caso de dos mujeres, Tabatha Rogers, de 26 años, y Tara Yates, de 27, que murieron en 2014 cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló en una autopista.
“Creemos que las pruebas claramente muestran que estas jóvenes seguirían vivas si no fuese por el sistema de ignición que General Motors sabía era defectuoso”, dijo Potts.
“Es revelador que los airbag del automóvil no se inflaron en ningún momento a pesar del violento y mortal impacto”, añadió el abogado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves un acuerdo con General Motors por el que el fabricante pagará antes del 24 de septiembre una multa de 900 millones de dólares por ocultar la existencia del defecto a las autoridades federales y al público.
Como parte del acuerdo, la fiscalía estadounidense aplazará la imputación criminal de la compañía durante tres años. Si transcurrido este periodo GM cumple todas las condiciones impuestas en el acuerdo, el Departamento de Justicia desestimará los cargos contra GM.
Además, GM ha aceptado estar durante tres años bajo control de un inspector federal que vigilará las actuaciones de la compañía en materia de seguridad y llamadas a revisión.
El Departamento de Justicia dijo que continuará investigando la ocultación del defecto y que puede imputar en el futuro a empleados presentes o pasados de GM.
En agosto, el fondo de compensación independiente establecido por GM para indemnizar a las víctimas del defecto dijo que pagará indemnizaciones a las familias de 124 personas que fallecieron en accidentes.
El fondo también compensará a 17 personas que sufrieron lesiones muy graves y a 258 con lesiones graves.
Las víctimas que acepten el pago del fondo de compensación no podrán demandar a GM en los tribunales.