Google+
Home » breaking news » Estudiantes chilenos ocupan oficina de empresa vinculada a casos corrupción

Estudiantes chilenos ocupan oficina de empresa vinculada a casos corrupción

SANTIAGO DE CHILE.- Una treintena de estudiantes chilenos irrumpió hoy en las oficinas centrales de la empresa Soquimich (SQM), en Santiago, para protestar por los casos de corrupción en los que está involucrada esta poderosa compañía, fundada en 1968 y privatizada durante la dictadura.
Los manifestantes, pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), entraron en la sede de la empresa, la mayor productora mundial de fertilizantes de especialidad, y cerraron con candados la entrada principal del edificio, ubicado en el distrito financiero de la capital chilena.
“Llegamos hasta las dependencias de SQM para protestar contra los poderes empresariales corruptos. Todo esto representa la rabia que tenemos ante estos hechos, porque finalmente los culpables no tienen ningún castigo”, declaró a Efe la vocera de la Aces, Aurora Rozas.
Finalmente los estudiantes fueron desalojados de la oficina y veintidós jóvenes fueron detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, un portavoz de los cuales señaló que se trataba de una “ocupación ilegal”.
La minera Soquimich está siendo investigada actualmente por fraude tributario y por la financiación irregular de candidaturas políticas.
Estos delitos supuestamente se habrían cometido emitiendo facturas falsas, lo cual supone un delito tributario, ya que de esta forma la empresa reducía su base imponible y pagaba menos impuestos.
La investigación a SQM surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y cuyos dueños se encuentran en prisión preventiva. Asimismo, se descubrió que el grupo supuestamente usaba documentación falsa para financiar campañas políticas.
La empresa está controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del desaparecido general Augusto Pinochet, quien se hizo con ella cuando fue privatizada, en tiempos de la dictadura.
“Fue muy difícil y lamentable la situación. Como empresa entendemos estas manifestaciones, la libertad de expresión, pero esta no era la forma y tenemos que resguardar la seguridad de las personas en este edificio”, aseguró la gerente de comunicaciones y asuntos públicos de SQM, María José Veloso.
Además, sostuvo que los estudiantes tuvieron un “tiempo prudente” para la irrupción, pero “este edificio no es exclusivo de SQM y hay otros trabajadores que querían ingresar”.
“Entramos a las oficinas no buscando respuestas, porque sabemos que no las vamos a encontrar. La solución de toda la injusticia no está acá. Como estudiantes tenemos que unirnos y salir a las calles a manifestarnos para luchar y ser escuchados”, declaró por su parte la líder estudiantil Aurora Rozas.
Rozas dijo a Efe que los estudiantes seguirán con las ocupaciones “y protestando contra los poderes del empresariado”.
La irrupción en la sede de SQM se realizó en víspera de la primera marcha estudiantil de este año, convocada para protestar por el rumbo que ha adquirido la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet y denunciar la ausencia de diálogo.
Bajo el lema “Que Chile decida su educación”, la movilización ha sido convocada para mañana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Aces y el Colegio de Profesores.