Google+
Home » Estados Unidos » Estadounidenses presos en Corea del Norte piden que se negocie su libertad

Estadounidenses presos en Corea del Norte piden que se negocie su libertad

Corea del Norte autorizó este lunes el acceso de la prensa a los  estadounidenses detenidos, Jeffrey Fowle, de 56 años, Mathew Miller, de 24, y Kenneth Bae, de 46, quienes dijeron desconocer el castigo que podrían recibir o los cargos que se les imputan.

Dijeron  que prevén ser enjuiciados en un mes y  que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

Son tres los detenidos por presunto espionaje , pero no tienen contacto entre ellos.

Kenneth Bae, de 46 años, —que ya cumple una condena de 15— dijo que su salud se ha deteriorado en el campo de trabajos forzados donde labora ocho horas diarias.

A los tres se les permitió hablar brevemente en un centro de reuniones en Pyongyang con la presencia de  funcionarios norcoreanos que no censuraron la preguntas.

Todos dijeron creer que la única solución para la situación en que se encuentran es que un representante estadounidense acuda a Corea del Norte y haga una apelación directa.

El gobierno norcoreano considera que Fowle y Miller cometieron actos hostiles que violaron su estatus como turistas. Ha anunciado que las autoridades se preparan para el juicio, pero no ha especificado una fecha. Bae, un misionero estadounidense de ascendencia coreana, ha estado detenido desde noviembre de 2012