Google+
Home » breaking news » En Honduras, el dengue ha causado la muerte de nueve personas, según Salud Pública
El mosquito "Aedes Aegypti" trasmisor del dengue, zika y chikunguña. EFE/Archivo

En Honduras, el dengue ha causado la muerte de nueve personas, según Salud Pública

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- El dengue del tipo grave ha causado la muerte de nueve personas en Honduras en lo que va de 2019, confirmó este lunes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
Los nueve casos de muertos por dengue confirmados son parte de catorce sospechosos registrados hace varias semanas por las autoridades sanitarias del país en lo que va de año.
Flores consideró de “gravedad” la cifra de muertos por la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, e hizo un llamamiento a toda la población a eliminar todos los sitios que pueden ser criaderos del insecto.
Añadió que la información de los casos de muerte por dengue no se oculta, sino que se brinda cuando han sido confirmados después de las pruebas médicas correspondientes.
El trabajo de la Secretaría de Salud incluye además una investigación de campo en el lugar donde vivía la persona fallecida por dengue y análisis locales que luego pasan a un laboratorio de Tegucigalpa para un proceso de certificación con un equipo de técnicos especialistas.
La alta funcionaria expresó que hay “una gran preocupación” porque la mayor incidencia de casos de muerte y enfermos por dengue grave se registra en el departamento de Cortés, en el norte del país.
Cortés es el departamento con mayor desarrollo económico e industrial, pero además hay ciudades importantes con barrios peligrosos por la presencia de pandillas violentas que controlan territorios.
En algunos de esos barrios, con muchos enfermos, las brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud no pueden entrar por el riesgo que corren.
El compromiso de la población debe ser limpiar las pilas en las que guardan agua y eliminar los criaderos de zancudos como indican las campañas de prevención y control de Salud Pública, acotó Flores.
Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los nueve muertos son niños.
Entre enero y la segunda semana de marzo Salud Pública ha registrado 3.603 casos de dengue, de los que 975 son del tipo grave.
En 2018 el dengue grave dejó al menos cuatro muertos en el país centroamericano, según fuentes oficiales.