Google+
Home » breaking news » El Parlamento venezolano denuncia una “guerra de poderes” para evitar el referendo

El Parlamento venezolano denuncia una “guerra de poderes” para evitar el referendo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aseguró hoy que el Gobierno intenta promover una “guerra entre poderes”, al referirse al rechazo del Consejo Electoral a la iniciativa para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno ha optado por el peor de los caminos, Nicolás Maduro, su Gobierno y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), han optado por una guerra entre poderes que carece de todo sentido”, dijo en rueda de prensa el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Enrique Márquez.

Las declaraciones de Márquez tienen lugar tras una comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE), consignada ante la junta directiva del Parlamento, que, según Márquez, señala que la iniciativa de legislar en materia electoral es solo es competencia del Poder Electoral.

Esto echaría por tierra la iniciativa de aprobar una ley de referendos, encaminada a convocar un proceso electoral para revocar el mandato de Maduro, uno de los puntos claves en la agenda de la oposición en el Legislativo.

La misiva emitida por el CNE indica al Parlamento que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral, detalló Márquez.

El vicepresidente de la AN desestimó este argumento recordando que la ley orgánica que regula procesos electorales en Venezuela fue elaborada en 2009 por el parlamento, para entonces controlado por el oficialismo.

“Es decir la propia ley que regula todo los procesos electorales que está vigente el día de hoy fue aprobada por la AN y no precisamente por la iniciativa del Poder Electoral, sino del PSUV”, recordó.
Asimismo señaló que el CNE, cuando aprobó el reglamento de referendo, indicó, en el segundo “considerando” de la norma, que “está desarrollando el reglamento porque la AN no ha aprobado la ley de referendos que tenía que aprobar”.

Es decir que, “la ley de referendo es una deuda que tenía que aprobar la AN”, subrayó.
El parlamentario aseguró que el CNE “se está poniendo al margen de la Constitución”, pero que el Parlamento igualmente llevará, en los próximos días, el proyecto de ley a la segunda discusión para su aprobación, lo que sería el último requisito para que la AN solicite su promulgación.

Asimismo, pidió la celeridad del órgano electoral para atender la solicitud de los opositores de emitir la plantilla necesaria para recolectar las firmas de los electores para activar el referendo, una petición que, dijo, lleva ya una demora de tres semanas.

“Que distante está este CNE de aquel CNE que revisó diez millones de firmas en contra del decreto de Barack Obama y lo hizo en media hora, para producir una plantilla se han tardado tres semanas”, dijo refiriéndose a un proceso de verificación de firmas hecho sobre una iniciativa del Ejecutivo realizada hace más de un año.

Luego de que hace menos de una semana el Tribunal Supremo de Justicia declarara “inconstitucional” y por tanto inaplicable la reforma de la ley del Banco Central hecha por los opositores, Márquez aseguró que esto es producto de una concertación de Maduro junto a los demás poderes públicos para bloquear las iniciativas legislativas.

“El Gobierno busca, a través del agavillamiento (asociación indebida) con el resto de los poderes que le son afines (…), detener las actividades de la AN”, dijo.