Google+
Home » portada » El huracán Ian toca tierra en el suroeste de Florida

El huracán Ian toca tierra en el suroeste de Florida

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente hoy miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h (155 mph) y ha obligado a millones a evacuar.

ST. PETERSBURG, Fla. — El huracán Ian tocó tierra el miércoles en el suroeste de Florida como una de las tormentas más poderosas jamás registradas en los EE. UU., inundando las calles de la ciudad con agua y destrozando árboles a lo largo de la costa.

El centro del huracán golpeó el miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa, una isla de barrera protegida justo al oeste de Fort Myers, densamente poblada. Se esperaba que la tormenta masiva provocara inundaciones en una amplia área de Florida a medida que avanza hacia el noreste a través de la península.

La tormenta de categoría 4 azotó la costa con vientos de 150 mph y empujó una pared de marejada ciclónica acumulada durante su lenta marcha sobre el Golfo de México.

Alrededor de 2,5 millones de personas recibieron la orden de evacuar el suroeste de Florida antes de que llegara la tormenta. Aunque se espera que se debilite a medida que avanza tierra adentro a unas 9 mph (14 kph), es probable que los vientos huracanados de Ian se sientan en el centro de Florida.

Ya se habían reportado muertes por el huracán en Cuba, donde dos personas murieron cuando Ian irrumpió en la isla como un gran huracán el martes, derribando la red eléctrica del país.

“Este va a ser un día desagradable, dos días”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y enfatizó que las personas en el camino de Ian a lo largo de la costa deben correr al refugio más seguro posible y quedarse allí.

Frente a la costa en la isla de Sanibel, justo al sur de donde Ian tocó tierra, las cámaras de tráfico horas antes mostraban remolinos de agua que inundaban las calles y llegaban a la mitad de los postes de los buzones. El agua de mar salió de la bahía de Tampa a medida que se acercaba la tormenta, dejando expuestas partes del fondo fangoso, y las olas rompían contra el extremo de un muelle de madera en Naples.

Ian se había fortalecido rápidamente durante la noche, lo que llevó al personal de mantenimiento de Fort Myers, Tom Hawver, a abandonar su plan de capear el huracán en casa y cruzar el estado hasta Fort Lauderdale.

El gobierno federal envió 300 ambulancias con equipos médicos y estaba listo para transportar en camión 3,7 millones de comidas y 3,5 millones de litros de agua una vez que pase la tormenta.

“Estaremos allí para ayudarlo a limpiar y reconstruir, para ayudar a Florida a moverse nuevamente”, dijo el miércoles el presidente Joe Biden. “Y estaremos allí en cada paso del camino. Ese es mi compromiso absoluto con la gente del estado de Florida”.

Partes de Georgia y Carolina del Sur también podrían sufrir lluvias torrenciales y algunas marejadas costeras hasta el sábado. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró preventivamente una emergencia y ordenó que 500 soldados de la Guardia Nacional se mantuvieran en espera.