Google+
Home » breaking news » El Gobierno de República Centroafricana y 14 grupos armados logran un nuevo acuerdo para sellar la paz
El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui. EFE/Archivo

El Gobierno de República Centroafricana y 14 grupos armados logran un nuevo acuerdo para sellar la paz

Jartum, 2 feb (EFE).- Un nuevo acuerdo para sellar la paz entre el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) y catorce grupos armados se ha logrado hoy en una ronda de contactos que se ha prologando más de una semana en la capital sudanesa con el fin de acabar con la crisis en el país, sacudido por la violencia desde 2013.
“Anuncio con humildad que hemos finalizado un acuerdo de paz en Jartum, permitiendo al pueblo centroafricano incluirse en el camino de la reconciliación, la concordia y el desarrollo”, declaró el comisionado de la Unión Africana (UA) para Paz y Seguridad, Smail Chergui, en una rueda de prensa al término de las negociaciones en la capital sudanesa, que comenzaron el pasado 24 de enero.
Aseveró que este es “un gran día para la RCA y para todo el pueblo centroafricano”, dio las gracias a las partes por su “colaboración ejemplar” y llamó “a todos los centroafricanos a apoyar este acuerdo”.
Y aclaró que se están poniendo todavía “los últimos detalles en el borrador del pacto que todas las partes acordaron en casi todos sus artículos”.
En este diálogo, auspiciado por la UA y apoyado por la ONU, es la primera vez que se reúnen personalmente los principales portavoces de los grupos armados centroafricanos con el Gobierno desde que se inició la crisis en 2013.
Jartum ha sido la anfitriona de este encuentro, ya que fue en esta ciudad donde tuvo lugar la firma de un acuerdo de cese de hostilidades con diversos líderes de grupos armados el pasado 28 de agosto de 2018, al que le siguió otra reunión a finales de ese año.
El pasado 19 de junio, el Gobierno y trece de los catorce grupos armados activos en el país firmaron un acuerdo de paz que incluía un alto el fuego y la representación política de las milicias, pero al día siguiente nuevos combates dejaron un centenar de muertos.
Esa violencia no ha cesado pese a una serie de pactos de paz que han rubricado las partes desde el inicio de la crisis.
El ministro de Estado de Exteriores sudanés y cabecilla de la delegación sudanesa en las negociaciones, Ata al Manan Bajit, dijo a Efe que las partes aceptaron el documento presentado por la UA y llegaron a un acuerdo “completo” en “la distribución de poder y el periodo de la justicia transicional”.
Asimismo, reveló que “el borrador del pacto se firmará mañana domingo por la tarde con las iniciales” de los portavoces de las partes, con la presencia del presidente sudanés, Omar al Bashir, y del presidente de la RCA, Faustin Archange Touadéra.
Y que “la versión final del pacto se firmará el próximo miércoles en Bangui con la presencia de los presidentes de los países vecinos a la RCA”, sin especificar.
Por su parte, el Gobierno de RCA indicó en su cuenta de Twitter que el acto de la firma del acuerdo de paz tendrá lugar “en unos días” en Bangui, la capital de la RCA, sin dar más detalles.
La elección de Faustin Archange Touadéra en febrero de 2016 como nuevo presidente debía abrir una nueva etapa para la República Centroafricana, sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes en zonas alejadas de la capital.
El país vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.
Por su parte, Mohamed Yusuf, el director de la Administración de África en el Ministerio de Exteriores de la RCA, apuntó en la rueda de prensa que se ha acordado todo “menos el punto de la amnistía general”, que se ha optado por “estudiar” una vez que se implemente la paz y la estabilidad en el país africano.
La amnistía general en la RCA podría no llevar a la Justicia a los grupos armados, a los que se acusa de ser responsables de haber perpetrado crímenes de guerra y contra la humanidad y que podrían ser juzgados en el ya operativo Tribunal Penal Especial, que funciona dentro del sistema judicial centroafricano.
El pasado 10 de enero, el jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, llamó desde Bangui a los actores internacionales para que aseguren que 2019 sea “el año de paz” para el país africano.
En 2019, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, 2,9 millones de personas, más de la mitad de ellas niños, necesitarán asistencia humanitaria, lo que representa más del 63 % de una población de 4,6 millones.
Al Nur al Zaki