Google+
Home » breaking news » El Consejo Nacional de Raza de EE.UU. no invitará a su conferencia ni a Trump ni Clinton

El Consejo Nacional de Raza de EE.UU. no invitará a su conferencia ni a Trump ni Clinton

El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR) anunció hoy que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio próximos en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU).

Usualmente, los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y del Republicano son invitados a participar en la conferencia anual de esta organización, la mayor reunión anual de líderes latinos en Estados Unidos.

Pero esta tradición parece haberse roto en la cita de este año, después de que la junta de directores del NCLR decidiera por unanimidad no cursar la habitual invitación a los candidatos de ambos partidos.

El factor desencadenante de esta decisión ha sido el rechazo unánime de la organización, considerada una de las más grandes defensoras de los derechos de la comunidad hispana, al discurso del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, destacó en un comunicado que la “difamación indiscriminada de Trump de una comunidad entera, su aceptación de la violencia contra la gente por su raza o etnia y sus constantes esfuerzos por crear división” hacen imposible su presencia en esta plataforma no partidista como en años anteriores.

Murguía acusó al candidato republicano a la Presidencia de alimentar un discurso en el que “denigra y demoniza no sólo a los inmigrantes, sino a los más de 55 millones de latinos de este país”.

“En pocas palabras, Trump no se ha ganado el privilegio de estar en nuestra plataforma”, manifestó Murguía, quien precisó que dado que la institución que preside es “no partidista y sin ánimo de lucro, no nos resulta posible extender la invitación a la virtual candidata demócrata” a la Casa Blanca para los comicios del 8 de noviembre, Hillary Clinton.

Tanto Clinton como Trump rechazaron participar en la pasada reunión anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), que se celebró en junio pasado y a la que solo acudió el también aspirante demócrata, aunque sin opciones, Bernie Sanders.

La cita anual de La Raza se celebra el mismo mes en el que los partidos de ambos candidatos celebran sus convenciones nacionales, que en el caso de los republicanos se iniciará en Cleveland (Ohio) el día 18 y los demócratas lo harán a partir del 25 de julio en Filadelfia (Pensilvania).

En pasadas conferencias se presentaron ante el auditorio candidatos a la Casa Blanca como Barack Obama y John McCain, en 2008, y, en el año 2000, el expresidente George W. Bush y el demócrata Al Gore.