Google+
Home » breaking news » ¿DICTADURA O DEMOCRACIA EN BOLIVIA?
Foto: EFE

¿DICTADURA O DEMOCRACIA EN BOLIVIA?

Luego de esperar 5 días para el conteo de votos en Bolivia (elecciones generales de 18 de octubre), las siglas del MAS (movimiento al socialismo) partido de Evo Morales, con su candidato actual Luis Arce, se ha visto ganador, con el 55% de votos, no dando lugar a una segunda vuelta.

Regresan nuevamente al poder el 8 de noviembre, luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales en el año 2019 (resultado de un paro indefinido propuesto por el cívico cruceño Luis Fernando Camacho y acatado por la población), se ve obligado a abrir juicio contra la presidenta interina Jeanine Añez y sus ministros.

A lo cual la actual presidenta de Bolivia ha contestado

El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo hare desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianos, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara.

La asamblea legislativa plurinacional se encuentra conformada por dos cámaras; la alta y la baja; es decir, el Senado y los Diputados.

El MAS declara lo sucedido como Golpe de Estado; y ha logrado modificar en una última sesión de la cámara Alta el reglamento de la Asamblea Legislativa plurinacional debiendo reemplazar los 2/3 en los Artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168 y 169 por mayoría absoluta.

En estas ultimas elecciones el MAS no ha logrado obtener los 2/3 en ninguno de ellos; lo que significaría llegar a acuerdos con los partidos opositores.

El total:

  •  Camara Alta o Senado es de 36 representantes, de la cual el MAS ha obtenido solamente 21 parlamentarios; necesitando solamente 3 parlamentarios más para lograr obtener los 2/3.
  • Camara Baja o Diputados es de 130, de la cual el MAS ha obtenido solamente 73; necesitando 13 diputados más para llegar a obtener los 2/3.

De haber prevalecido el reglamento de la Asamblea Legislativa plurinacional, se necesitaría el 66,67% de votos para tomar ciertas decisiones, pero ahora es suficiente con tal solo cumplir mayoría de votos pasando el 50% de los diputados y senadores a cargo.

Podemos encontrar gente en las calles reclamando justicia, la población se encuentra dividida y está a la espera de una respuesta.

 

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.