Google+
Home » breaking news » Cuba convoca el segundo curso internacional de respuesta contra el ébola

Cuba convoca el segundo curso internacional de respuesta contra el ébola

LA HABANA.- Cuba convocó hoy el segundo curso internacional para la prevención y enfrentamiento al ébola destinado a profesionales de la salud, que se desarrollará en La Habana entre el 9 y el 14 de febrero, informan medios locales.
El programa comprende clases teóricas y prácticas con métodos participativos, conferencias magistrales y demostraciones “impartidas por profesionales con categoría docente superior y altamente especializados”, señala el portal oficial cubano Infomed.
La cita estará dirigida a médicos especialistas, epidemiólogos y directivos de la salud, según se menciona en la convocatoria.
El curso tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, donde se celebró también el primer curso de capacitación contra el ébola, del 10 al 15 de noviembre, en el que participaron 124 especialistas de 19 países.
La epidemiología de la enfermedad causada por el virus, los aspectos clínicos, los análisis de laboratorio, la bioseguridad, la prevención o la organización de los servicios de salud, son los principales temas que se abordarán en el curso.
La realización en La Habana de estos cursos de prevención y enfrentamiento al ébola fue una iniciativa que surgió de una reunión técnica, celebrada en capital cubana a finales de octubre, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para abordar una respuesta conjunta ante una eventual llegada del virus al continente.
Además de estos cursos, Cuba ha capacitado a más de 260.100 personas, la mayoría del sector de la salud, en la prevención del virus del ébola, según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla.
De estas personas, más de 240.300 son médicos, enfermeros y estudiantes de medicina, mientras que el resto son trabajadores de aeropuertos, puertos, marinas, inmigración, aduana y el sector del turismo.
Cuba también ha enviado tres brigadas de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola; el primero de éstos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 a Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.
Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) se elevan a 21.712, mientras que los muertos en esta epidemia suman 8.820.