Google+
Home » COVID-19 » ¿Cómo funcionarán los pasaportes de vacunas para viajes globales?

¿Cómo funcionarán los pasaportes de vacunas para viajes globales?

La Unión Europea (UE), algunos gobiernos asiáticos y la industria de las aerolíneas están luchando por desarrollar los llamados pasaportes de la vacuna COVID-19 para ayudar a impulsar los viajes internacionales.

LONDRES, Reino Unido – ¿Tarjeta de embarque, maleta, pasaporte y … certificado de vacunación digital?

Deseosos de evitar perder otro verano de los ingresos de las vacaciones debido a la pandemia del coronavirus, la Unión Europea, algunos gobiernos asiáticos y la industria de las aerolíneas están luchando para desarrollar los llamados pasaportes de la vacuna COVID-19 para ayudar a impulsar los viajes internacionales.

Están trabajando en sistemas que permitirían a los viajeros usar aplicaciones de teléfonos móviles para demostrar que han sido vacunados, lo que podría ayudarlos a evitar los onerosos requisitos de cuarentena en sus destinos.

Pero los múltiples esfuerzos subrayan la falta de un sistema internacional central para verificar electrónicamente el estado de vacunación. Los proyectos también enfrentan desafíos técnicos al trabajar juntos, mientras que persisten las preguntas sobre la privacidad y la desigualdad de las vacunas.

Los pasaportes de vacunación agregarían otra capa digital a la multitud de aplicaciones de seguimiento de contactos y salud de coronavirus existentes que han implementado muchos países y estados de EE. UU. Su uso a nivel nacional para reabrir las economías locales ha sido objeto de acalorados debates, y muchos se oponen a exigirlos para pubs, conciertos y eventos deportivos. Sin embargo, hay más impulso para usarlos para viajes internacionales, especialmente a medida que países como Islandia  abren sus fronteras a los visitantes vacunados y otros como Arabia Saudita comienzan a permitir que los ciudadanos vacunados viajen al extranjero. La decisión de la UE la semana pasada  de abrir sus fronteras a los viajeros completamente vacunados agrega aún más urgencia.

A continuación, se muestra cómo funcionan los pasaportes de vacunas:

ESFUERZOS OFICIALES

La primera parte de un pasaporte de vacunación es el registro de vacunación oficial o electrónico aprobado del usuario.

La Unión Europea,  China y Japón están trabajando en sus propios certificados de vacunación digitales para viajes transfronterizos. Mientras tanto, el Reino Unido actualizó su aplicación del Servicio Nacional de Salud la semana pasada para permitir que los usuarios completamente vacunados prueben su estado cuando viajan al extranjero, coincidiendo con una flexibilización de las reglas de viaje.

Se están realizando pruebas para el certificado digital de la UE, que también confirmará los resultados de la prueba COVID-19 o la recuperación del virus y está programado para comenzar a funcionar a fines de junio, lo que permitirá a los residentes reunirse con amigos y familiares que viven en 30 países europeos. Todavía no está claro dónde y cómo exactamente se revisarán sus certificados los viajeros en la UE, que no tiene puntos de control fronterizos internos. Los funcionarios en Bruselas dicen que eso dependerá de cada país. La idea es que los viajeros muestren un código QR en sus teléfonos para poder escanearlo en, digamos, un aeropuerto o una estación de tren, utilizando una aplicación de verificación oficial que verifica con las bases de datos nacionales, a través de una “puerta de enlace” técnica de la UE.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda la prueba de vacunación como requisito para los viajes internacionales, citando la distribución desigual de las vacunas, incluso cuando consulta sobre una guía provisional para desarrollar un “Certificado de vacunación inteligente”.

APLICACIONES DE VIAJE

Los viajeros también necesitan una aplicación de teléfono inteligente para llevar cualquier certificado oficial de vacunación.

El  proyecto de la UE incluye tecnología de código abierto que los países europeos pueden utilizar para crear sus propias carteras móviles oficiales.

¿Y LAS FALSAS?

Los documentos COVID-19 en papel falsos  vendidos por estafadores han sido un problema durante la pandemia, pero los desarrolladores dicen que las versiones digitales tienen salvaguardas que los hacen difíciles de falsificar.

La IATA dice que no verifica los resultados de las pruebas o el estado de la vacunación, pero actúa como conducto para que los laboratorios registrados envíen de forma segura esos detalles a los viajeros cuya identidad la aplicación puede coincidir con la persona que realizó la prueba o la vacuna. La aplicación escanea el rostro de un viajero usando la cámara del teléfono y lo compara con los detalles biométricos del pasaporte, y hay controles para evitar que otra persona use su identidad.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

Los pasaportes de vacunación son un tema polarizador, con discusiones en línea que destacan los temores infundados de que se usarán para controlar a las personas, restringir la libertad y erosionar la privacidad. Los desarrolladores enfatizan que los datos personales mínimos se guardan en los teléfonos, y lo único que se transmite son las claves de cifrado que permiten intercambiar información de forma segura.

¿Qué pasa con las personas que no tienen teléfonos inteligentes? ¿O familias que no tienen un dispositivo para cada miembro? Los funcionarios de la IATA y la UE dicen que están trabajando en soluciones, incluidas las opciones en papel.