Google+
Home » breaking news » Comienza emisión de licencias de conducir para indocumentados en California

Comienza emisión de licencias de conducir para indocumentados en California

California comenzó hoy la emisión de licencias de conducir para indocumentados que residen en el estado, una medida que beneficiará a más de un millón de inmigrantes que en los últimos meses se han preparado para aprobar los exámenes.

“Se veía la emoción y el entusiasmo de la gente por obtener esta licencia”, explicó a Efe Jerry Guardado, coordinador del Programa AB 60 de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) espera que cerca de 1,4 millones de personas soliciten la licencia en los próximos tres años, mientras los indocumentados se han venido preparando con estudio y cursos para aprobar los exámenes teóricos y prácticos.

La respuesta de la comunidad inmigrante a la convocatoria ha sido muy favorable, una vez superados los temores iniciales de suministrar información personal.

Guardado señaló que estuvo observando la participación de la gente en Granada Hills, al noreste de Los Ángeles, uno de los centros especiales de atención que abrió el DMV para atender la implementación de la ley AB 60.

“Había gente esperando desde las 12:30 de la noche, durmiendo en frente de las puertas, para ser atendidos entre los primeros de hoy”, destacó al activista al recalcar que “hay que prepararse para los exámenes leyendo el manual”.

Ángel Montaño, dueño de un negocio de servicios de jardinería, hacía fila hoy en la oficina del DMV en Long Beach para solicitar el documento.

“Cuando tenga mi licencia, voy a poder manejar más tranquilo, tener seguro obligatorio y no voy a preocuparme de que me quiten la troca (camioneta)”, explicó Montaño mientras pacientemente esperaba su turno.

Con la entrada en vigor de la AB 60, California comenzó a formar parte del grupo de 10 estados del país que ofrecen a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de obtener una licencia de conducir.

Quienes aprobaron el examen escrito, fueron citados para la prueba práctica y recibieron un permiso provisional para conducir un vehículo acompañados de una persona que tenga licencia.

Otros, sin embargo, no aprobaron el examen en el primer intento aunque tienen otras dos oportunidades para presentarlo.

Las autoridades de California han recordado la importancia de estar atentos para evitar engaños enfatizando que ninguna persona u organización está autorizada para recibir dinero en nombre del DMV.

El DMV especificó recientemente que aceptará como documento de identidad para las personas que no puedan verificar su presencia legal en el estado, la credencial para votar en México, emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en su versión de 2013.

También será aceptado el pasaporte mexicano con fecha de expedición de 2008 o posterior, o la matrícula consular mexicana en sus versiones de 2006 y 2014.

Igualmente, aceptará los documentos de identidad nacionales de Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala así como las tarjetas consulares de Brasil, Guatemala y El Salvador, entre otros documentos.

Entre tanto, muchos consulados latinoamericanos han anunciado el mejoramiento de la capacidad de atención al público y la rapidez con la que expiden los documentos.

Según explicó recientemente el cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos Sada, el consulado ampliará su servicios incluyendo turnos vespertinos, así como atención permanente los sábados y los domingos los primeros meses de este año.

“Actualmente estamos dando 1.200 matrículas o pasaportes diarios y con los turnos vespertinos estaríamos llegando 1.800 ó 2.000”, anunció Sada.
Guardado considera que para la próxima semana ya se tendrán los primeros indocumentados que han obtenido su licencia de conducir luego de aprobar el examen práctico de manejo.

Aunque hay organizaciones comunitarias ofreciendo ayuda, el activista considera que no van a dar abasto para preparar a toda la gente y pidió que “la comunidad tome conciencia y use la disciplina para poder pasar este examen”.