Google+
Home » breaking news » Ciudad boliviana vela a 6 muertos que dejó el incendio en la Alcaldía de El Alto.
Ciudad boliviana vela a 6 muertos que dejó el incendio en la Alcaldía de El Alto Fotografía de cajas con forma de ataúd en la sede de la Alcaldía de El Alto hoy, jueves 18 de febrero de 2016.

Ciudad boliviana vela a 6 muertos que dejó el incendio en la Alcaldía de El Alto.

El Alto (Bolivia), 18 feb (EFE).- Cientos de vecinos de la ciudad boliviana de El Alto velaron hoy a las seis personas muertas el miércoles en el asalto e incendio de la Alcaldía, por el que hay imputadas dos personas mientras sigue la investigación, dirigida personalmente por el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.
Los velatorios de las seis víctimas, tres mujeres y tres hombres que trabajaban en la Alcaldía, tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, pues las familias optaron por mantener la despedida en la intimidad, aunque el miércoles se celebró un homenaje a los fallecidos.
La alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, acudió a dar el pésame a los velatorios pero declinó hacer declaraciones y tampoco se dejó fotografiar, ya que aseguró no querer “politizar la violencia” a tres días del referéndum constitucional sobre una nueva postulación del presidente Evo Morales.
Los sucesos que desembocaron en el incendio del edificio municipal en el que murieron las seis personas tuvieron lugar después de que una marcha de padres de familia que pedían la mejora de las infraestructuras educativas derivara en actos vandálicos.
El Gobierno y la oposición han cruzado en las últimas horas duras acusaciones debido a la supuesta tardanza de la policía en intervenir, a pesar de que según testigos presenciales había agentes en las inmediaciones.
La familia de una de las víctimas, Gloria Magaly Suárez, celebró el velorio en un espacio del mercado Kiswaras, donde más de un centenar de personas se congregó y rezó en torno al ataúd.
Un día después del asalto, según comprobó Efe, la fachada del Ayuntamiento permanecía vallada y presentaba signos del incendio, ventanas rotas y varios ataúdes simbólicos, mientras que los restos de documentos quemados seguían esparcidos por el suelo.
Numerosas pancartas en el lugar atribuían la responsabilidad de lo sucedido al presidente Evo Morales, al que comparaban con Gonzalo Sánchez de Lozada, que presidía Bolivia en 2003 cuando la represión policial causó la muerte de alrededor de sesenta personas en la llamada “guerra del gas”
Más de cien personas se congregaban frente al Consistorio, entre ellos Rolando Quispe, que en declaraciones a Efe atribuyó la violencia a miembros de la gestión municipal anterior -del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales-, que “no quieren dejar los cargos” y reclamó “que el Gobierno tome cartas” en la situación.
Recordó que Morales accedió al poder gracias a los alteños y a la población indígena y pronosticó que lo sucedido tendría consecuencias.
Otro alteño e indígena, Paz Manihuaca, rememoró que la gente del campo se identificó con Morales en un primer momento y declaró que ahora “nos sentimos mal, traicionados por un hermano”, un presidente “de nuestra raza”.
Manihuaca aseguró que los alteños se sienten políticamente “perdidos” y deseó que “Evo volviera a pensar como al principio”.
Algunas de las personas congregadas persiguieron y patearon a un hombre que huyó cuando los presentes lo acusaron de ser un espía de quienes iniciaron el mortal incendio.
Hasta ahora hay dos personas imputadas como presuntos culpables de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictiva y afectación a bienes del Estado, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, durante una visita al lugar del suceso.
Además, hay otras tres personas arrestadas como parte de las investigaciones que lleva a cabo una comisión de cinco fiscales, seis médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses.
Chapetón, el comandante general de la Policía, Edgar Téllez, y los jefes policiales de La Paz y El Alto, declararán en la investigación.
Numerosos testigos presenciales de lo sucedido el miércoles han criticado la tardanza en intervenir de la Policía y los bomberos, a pesar de que contaban con agentes en las inmediaciones del edificio.
“No vamos a ver si algunos estaban por el ‘sí’ o por el ‘no’, si eran de uno u otro partido político, vamos a investigar con total y absoluta objetividad y quienes están en las imágenes y aparecen como responsables serán investigados”, dijo Guerrero, quien subrayó que supervisará personalmente el caso.