Google+
Home » breaking news » China lanza una vacuna contra el COVID-19 que se inhala por la boca

China lanza una vacuna contra el COVID-19 que se inhala por la boca

Se están probando alrededor de una docena de vacunas nasales en todo el mundo, pero esta parece ser la primera vacuna oral para COVID en el mundo.

BEIJING, China — La ciudad china de Shanghái comenzó a administrar una vacuna inhalable contra el COVID-19 el miércoles en lo que parece ser una primicia mundial.

La vacuna, un rocío que se aspira por la boca, se ofrece de forma gratuita como dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas, según un anuncio publicado en una cuenta oficial de las redes sociales de la ciudad.

Las vacunas sin aguja pueden persuadir a las personas a las que no les gusta recibir una inyección para que se vacunen, así como ayudar a expandir la vacunación en los países pobres porque son más fáciles de administrar.

China no tiene mandatos de vacunas, pero quiere que más personas reciban vacunas de refuerzo antes de relajar las estrictas restricciones pandémicas que están frenando la economía y cada vez más desincronizadas con el resto del mundo.

Un  video publicado por un medio de comunicación estatal chino en línea mostraba a personas en un centro de salud comunitario metiéndose en la boca la boquilla corta de un vaso blanco translúcido. El texto adjunto decía que después de inhalar lentamente, un individuo contuvo la respiración durante cinco segundos, y todo el procedimiento se completó en 20 segundos.

“Fue como beber una taza de té con leche”, dijo un residente de Shanghái en el video. “Cuando lo inhalé, sabía un poco dulce”.

Una vacuna administrada en la boca también podría defenderse del virus antes de que llegue al resto del sistema respiratorio, aunque eso dependería en parte del tamaño de las gotitas, dijo un experto.

Las gotas más grandes entrenarían las defensas en partes de la boca y la garganta, mientras que las más pequeñas viajarían más adentro del cuerpo, dijo la Dra. Vineeta Bal, inmunóloga en India.

Los reguladores chinos aprobaron la vacuna para su uso como refuerzo en septiembre. Fue desarrollado por la empresa biofarmacéutica china Cansino Biologics Inc. como una versión en aerosol de la vacuna de adenovirus de una sola inyección de la misma empresa, que utiliza un virus del resfriado relativamente inofensivo.

Cansino ha dicho que la vacuna inhalada ha completado los ensayos clínicos en China, Hungría, Pakistán, Malasia, Argentina y México.

Los reguladores en India aprobaron una vacuna nasal, otro enfoque sin agujas, pero aún no se ha implementado. La vacuna, desarrollada en EE. UU. y con licencia del fabricante indio de vacunas Bharat Biotech, se inyecta en la nariz.

Según la Organización Mundial de la Salud, se están probando alrededor de una docena de vacunas nasales en todo el mundo.