Google+
Home » breaking news » Caboclo, el nuevo presidente de la CBF, asume arropado por la FIFA y la Conmebol
El nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, posa junto al escudo de la CBF durante un evento este martes, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Caboclo, el nuevo presidente de la CBF, asume arropado por la FIFA y la Conmebol

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- El abogado Rogério Caboclo asumió este martes como nuevo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con un discurso de renovación y en un acto en que estuvo arropado por los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y la Confederación Sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Caboclo, en su discurso de posesión, prometió adoptar medidas de transparencia para ayudar a la CBF a superar las denuncias de corrupción que salpicaron a sus últimos dirigentes e invertir en el fútbol juvenil y en el femenino.
“No puedo esconder de nadie la conciencia que tengo del desgaste que sufrió la imagen de la CBF en los últimos años. Voy a enfrentar eso aumentando los controles y aplicando a rajatabla el código de ética. No toleraré ninguna práctica dudosa ni desvío de conducta”, aseguró el dirigente.
El órgano rector del fútbol brasileño y una de las confederaciones más influyentes del mundo fue controlada por 23 años por el cuestionado Ricardo Teixeira, que la presidió entre 1994 y 2002, año en que renunció presionado por denuncias de corrupción.
Después de Teixeira, la CBF fue presidida por José María Marín (2012-2014) y Marco Polo del Nero (2014-2019), que igualmente enfrentan denuncias por irregularidades.
Marín actualmente está preso en Estados Unidos por un caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA y Del Nero fue suspendido como presidente de la CBF en diciembre de 2017 por el Comité de Ética de la FIFA tras ser acusado de haber recibido comisiones ilegales valoradas en 6,5 millones de euros.
Caboclo, de 46 años, prometió en su discurso renovación e independencia, en un intento de alejarse de la sombra de Del Nero, que fue su padrino durante toda su carrera deportiva, lo introdujo en la CBF y comandó las negociaciones para que fuera elegido presidente de la entidad.
“Soy grato a quienes me precedieron pero quiero dejar clara mi independencia”, afirmó.
Igualmente agradeció el apoyo de la FIFA y de la Conmebol, comandada actualmente por dirigentes de su misma generación y presentes en la ceremonia de renovación de la presidencia en la CBF.
“Soy testigo del saldo de modernidad del fútbol mundial en su administración. La Fifa es hoy una entidad mejor y diferente, gracias a su liderazgo, que nos inspira en los desafíos que enfrentaremos”, afirmó al dirigirse a Infantino y recordar igualmente los escándalos de corrupción en la entidad mundial.
Anunció, además, que Brasil apoyará la reelección de Infantino en la votación prevista para el 5 de julio próximo en París.
“Brasil, lo sabemos todos, es el país del fútbol. El país del fútbol por excelencia. El fútbol en Brasil es pasional, vida, es todo. Y es muy importante para el fútbol mundial que la CBF sea una entidad fuerte, algo importante tanto para la FIFA como para la Conmebol”, respondió Infantino al referirse a la poca representatividad del último presidente de la CBF.
“Como la Conmebol, la FIFA estará no sólo al lado de la CBF sino trabajando juntos”, agregó.
Domínguez igualmente manifestó que espera trabajar junto a Caboclo, especialmente en la Copa América que Brasil organizará a partir de junio próximo, por el bien del fútbol de la región.
El dirigente brasileño, en el discurso ante los dirigentes de las 27 federaciones regionales del país y los presidentes de todos los clubes de primera y segunda división, aseguró que su gestión será construida sobre los pilares de la integridad y la eficacia.
Agregó que, además de lanzar un portal para promover la transparencia, proseguirá con la iniciativa lanzada en los últimos años de escoger por concurso a todos los abastecedores de productos y servicios.
“Vivimos un momento decisivo. Si queremos tener el menor fútbol del mundo, tenemos que desarrollar nuestra evolución dentro y fuera de la cancha. Esa es mi misión”, afirmó al anunciar que concentrará la inversión en el desarrollo del fútbol juvenil y que buscará la ayuda de famosos exfutbolistas para que cooperen en la gestión.
Aseguró que la CBF ya aplica las dos terceras parte de lo que recauda en las divisiones juveniles y que ese valor sumó 227,1 millones de dólares el año pasado.
Caboclo, de 46 años, fue elegido en marzo de 2018, cuando ya se desempeñaba como presidente del Comité Organizador de la Copa América Brasil 2019 y tenía otras funciones en la CBF, en una polémica votación debido a que era único candidato, ya que contaba con el respaldo de todas las federaciones regionales y de la mayoría de los clubes del país.