Google+
Home » breaking news » Buenos hábitos de sueño para una buena salud: “Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud”.

Buenos hábitos de sueño para una buena salud: “Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud”.

A veces, el ritmo de la vida moderna apenas le da tiempo para detenerse y descansar. Esto puede hacer que dormir bien por la noche de forma regular parezca un sueño.

Pero el sueño es tan importante para la buena salud como la dieta y el ejercicio. Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud.

No tener la suficiente calidad de sueño con regularidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades y trastornos.

Estos van desde enfermedades cardíacas y derrames cerebrales hasta obesidad y demencia.

Dormir bien es mucho más que el tiempo que se pasa en la cama, dice la Dra. Marishka Brown, experta en sueño de los NIH. “El sueño saludable abarca tres cosas importantes”, explica. “La primera es la cantidad de horas que duerme. La segunda es la calidad del sueño: tener un sueño reparador e ininterrumpido. La última es un horario de sueño regular”.

Los momentos de gran estrés, como la pandemia actual, pueden alterar nuestras rutinas habituales de sueño. La cantidad de sueño que necesita cambia con la edad. Los expertos recomiendan que los niños en edad escolar duerman al menos nueve horas durante la noche, y los adolescentes, entre ocho y diez. La mayoría de los adultos necesita dormir al menos siete horas o más cada noche.

¿Por qué necesitamos dormir? La gente suele pensar que dormir es solo un “tiempo de inactividad” donde un cerebro cansado descansa, explica la Dra. Maiken Nedergaard, que estudia el sueño en la Universidad de Rochester, ”pero eso no es así”, afirma. Mientras duerme, su cerebro trabaja. Por ejemplo, dormir ayuda a preparar a su cerebro para aprender, recordar y crear.

Hay muchos malentendidos sobre el sueño. Uno es que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen. Eso no es cierto. Los adultos mayores siguen necesitando la misma cantidad de sueño. Sin embargo, la calidad de sueño puede empeorar a medida que envejece.

Otro mito del sueño es que puede “ponerse al día” en sus días libres. Si duerme mal una noche, tomar una siesta o dormir más la noche siguiente, puede beneficiarlo, según dicen los expertos. Pero si duerme muy poco durante la semana, el fin de semana no es suficiente para ponerse al día. Ese no es un comportamiento saludable.

Algunas personas tienen afecciones que les impiden dormir lo suficiente, sin importar cuánto se esfuercen. Estos problemas se denominan trastornos del sueño, el mas común es el insomnio.El insomnio puede ser a corto plazo, donde las personas tienen dificultades para dormir durante algunas semanas o meses.

También está la apnea, en el que las vías respiratorias superiores se bloquean durante el sueño. Hay tratamientos disponibles para muchos trastornos del sueño comunes. La terapia cognitiva conductual puede ayudar a muchas personas con insomnio a dormir mejor. Muchas personas con apnea del sueño se ven beneficiadas al utilizar un dispositivo llamado máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Estas máquinas mantienen abiertas las vías respiratorias para que pueda respirar. Otros tratamientos pueden incluir protectores bucales especiales y cambios en el estilo de vida.

Si suele tener problemas para dormir, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que le pidan que lleve un diario de sueño para hacer un seguimiento de su sueño durante varias semanas.