Google+
Home » breaking news » Bélgica: Extenuante búsqueda de segundo hombre kamikaze en estación del metro de Bruselas

Bélgica: Extenuante búsqueda de segundo hombre kamikaze en estación del metro de Bruselas

La televisión pública de Bélgica (RTBF) y el diario francés Le Monde informaron la mañana de este jueves que hubo un segundo hombre involucrado en el ataque kamikaze del metro de Bruselas del martes, en el que murieron al menos veinte personas.

Los investigadores belgas ya habían determinado que el terrorista que se inmoló en la estación Maelbeek fue Khalid El Bakraoui. RTBF difundió esta mañana la noticia de otro sospechoso que pudo haber participado en el atentado terrorista.

De acuerdo con RTBF, el sujeto “fue visto con una gran bolsa” en las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

“Su identidad se desconoce por el momento. ¿Murió en el ataque o ha escapado? La cuestión queda abierta”, dice el artículo de RTBF.

Las autoridades belgas, a la par,  continuaban la búsqueda de un “tercer hombre” filmado con otros dos terroristas en el aeropuerto de Bruselas.

El “tercer sospechoso” aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto empujado un carrito con equipaje junto a Najim Laacharoui y a Brahim El Bakraoui, quienes murieron en los atentados.

La busqueda se lleva a cabo bajo una creciente presión sobre el gobierno belga, demandado explicaciones por las fallas de inteligencia que antecedieron a los atentados del martes en los que murieron 31 personas, ha ido en aumento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a Bélgica por no seguir la pista de El Bakraoui, convicto por robo a mano armada, quien fue deportado el año pasado.

Otro terrorista que esta llamando mucho la atencion de los medios es Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados de noviembre y que evadió a la policía de los dos países durante cuatro meses hasta ser capturado la semana pasada en Molenbeek, el mismo barrio de Bruselas donde creció. Durante su detención recibió un disparo en la pierna.

Abdeslam y otros dos supuestos cómplices comparecieron el jueves ante un tribunal, indicó la oficina del fiscal federal belga.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, dijo a la prensa en Bruselas que ha solicitado un aplazamiento de un mes en cualquier traslado mientras estudia el voluminoso dossier, pero que el sospechoso “quiere ir a Francia tan pronto como sea tan posible”.

Un helicóptero sobrevolaba la zona, envuelta en medidas extraordinarias de seguridad al igual que muchos puntos de la capital belga. El abogado de Abdeslam, Sven Mary, rechazó hablar con la prensa a su llegada a la corte.

Un juez debe decidir si Abdeslam debe permanecer detenido otro mes. Francia ha pedido su extradición para que afronte posibles cargos de terrorismo por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra un concierto de rock, un estadio y varias cafeterías, en los que murieron 130 personas. En los ataques también murieron varios agresores.