Google+
Home » breaking news » Charlotte es declarado en estado de emergencia por protestas y disturbios dentro de la zona

Charlotte es declarado en estado de emergencia por protestas y disturbios dentro de la zona

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte, que vive la segunda noche de disturbios tras la muerte de un afroamericano en un supuesto caso de violencia policial, protestas en las que otra persona resultó herida de bala.

McCrory ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Carolina del Norte, un cuerpo militar, para apoyar a la Policía de Charlotte a controlar la ciudad, que tiene unos 825.000 habitantes y un 35 % de población negra.

El gobernador tomó esta decisión después de conocer que una persona resultó herida de gravedad (se encuentra en condición crítica) por el impacto de una bala durante los disturbios de la noche del miércoles.

Los disturbios tomaron a muchos por sorpresa en Charlotte, la capital financiera del Sur, con una población de 830.000 personas, de las que el 35% son afroestadounidenses. La ciudad logró superar una balacera con motivos raciales hace tres años sin la violencia registrada en los últimos tiempos en lugares como Baltimore, Milwaukee y Ferguson, en Missouri. La policía acusó a Randall Kerrick de homicidio voluntario en cuestión de días, pero el jurado de su juicio no pudo alcanzar un veredicto unánime.

El miércoles, docenas de manifestantes que gritaban consignas como “Black lives matter” (“Las vidas de los negros importan”) y “¡Manos arriba, no dispare” se dispersaron luego de que la policía lanzó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno tras la balacera. Pero varios grupos de docenas se quedaron atrás, atacando a personas, incluyendo reporteros, rompiendo ventanas de hotel e intentando frenar autos durante varios minutos hasta que llegó la policía.

La protesta es una respuesta a la muerte el martes de Keith Lamont Scott, de 43 años, en un complejo de apartamentos. La policía dijo que los oficiales buscaban a alguien cuando vieron a Scott salir de su auto con un arma, y que el oficial disparó luego que Scott ignoró las órdenes de soltar el arma.

La familia de Scott asegura que él estaba desarmado y que lo que llevaba en las manos era un libro. Testigos afirman que tenía las manos arriba.

Las cámaras corporales de los policías captaron los hechos pero el video no ha sido divulgado.

En un momento, helicópteros de televisoras mostraron a manifestantes en la autopista de circunvalación que rodea la ciudad, intentando frenar a autos, antes de la llegada de los agentes.

La alcaldesa Jennifer Roberts apeló a la calma. “Nosotros no somos así”, dijo al afirmar que Charlotte siempre ha sido un lugar donde la gente puede dialogar pacíficamente.