Google+
Home » breaking news » Western Union abrirá sucursales en Cuba

Western Union abrirá sucursales en Cuba

La empresa estadounidense de transferencia de dinero Western Union anunció ayer que comienza a operar en Cuba, en el segundo día de la visita del presidente Barack Obama a la isla comunista.

Western Union comenzará a ofrecer antes de junio sus servicios de envíos de dinero a La Habana desde todo el mundo, dijo la compañía en un comunicado.

“Los cubanos, así como las personas de otras nacionalidades, tienen desde ahora el derecho de enviar dinero vía Western Union hacia la isla de Cuba”, expresó.

La decisión de Western Union se anunció luego de que el pasado martes Washington mitigó sus restricciones comerciales a Cuba.

Las remesas pueden enviarse a los ciudadanos cubanos y a miembros de su familia para que puedan enfrentar los gastos económicos personales y familiares.

El vicepresidente y director general de Western Union en México, Rodrigo García Estebarena, comentó que esto representa un poderoso catalizador para aumentar el fortalecimiento económico y la innovación.

La experiencia global de Western Union también demuestra que cuando los clientes tienen acceso cómodo y adecuado, los flujos de remesas crecen desde corredores nuevos y establecidos, destacó la empresa. La compañía Western Union Co (WUN), líder en servicios de pagos globales, ha anunciado hoy lunes que lanzará servicios de remesas de todo el mundo en Cuba.

La compañía manifestó que el acceso a servicios financieros prácticos y convenientes en el ámbito globalizado es importante para la cada vez mayor fuerza de trabajo móvil en el mundo, y se considera clave para el progreso económico de una nación.

Las remesas de dinero a Cuba, en 2013, fueron de $ 2.8 mil millones con el 90 % procedente de los Estados Unidos. Los clientes de otras partes del mundo pueden esperar la misma velocidad de transferencia de dinero en minutos en Cuba con el pago en moneda local.

El servicio iniciaría en el segundo semestre del año, y personas desde otros países además de Estados Unidos, podrán enviar remesas a Cuba. Residen en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que permitirá a los bancos estadounidenses procesar transacciones en dólares para Cuba siempre y cuando ni el vendedor ni el comprador sean entidades estadounidenses. Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras de Havana Consulting Group.