Google+
Home » breaking news » Un piloto muere combatiendo incendio forestal en California

Un piloto muere combatiendo incendio forestal en California

CALIFORNIA.- El hombre accidentado hidroplano monoplaza que piloteaba en solitario se estrelló cerca de la propia entrada del parque Nacional Yosemite en California.

El portavoz, Scott Gediman, informó que no tenía información sobre el avión siniestrado o el piloto, pero agregó que los guardabosques se dirigían a toda prisa al lugar.

Así las cosas, según los reportes, el hidroavión —un S-2T air tanker, que normalmente es pilotado por una sola persona— se estrelló alrededor de las 4:30 de la madrugada.

Se ha reportado también que el fuego se estaba expandiendo por la pared del cañón, y pareció que el piloto intentaba verter productos retardantes para frenar su progreso.

Varios equipos de rescate intentaron llegar a los restos del hidroavión lo antes posible, pero la complejidad del terreno se lo puso realmente complicado, ya que se trata de una de las zonas de peor acceso del monte.

Alyssa Smith, portavoz del departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire), confirmó que, cuando los funcionarios de rescate lograron llegar al lugar, varias horas después, sólo pudieron aseverar el fallecimiento del piloto.

De acuerdo con Smith, actualmente, la familia más cercana del difunto piloto ha solicitado que no se dé a conocer su nombre, hasta que la noticia sea dada a todos los parientes del mismo.

Scott Gediman, portavoz de Yosemite, ha afirmado que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, la aeronave colisionó en torno a las 4:30 de la tarde, justo a una milla de distancia de la entrada al parque.

Por su parte, Chris Michael, sargento de la patrulla de carreteras ha declarado ser testigo del accidente mientras dirigía el tráfico en la Ruta 140, la entrada oeste del famoso parque de Yosemite.

“Escuché una gran explosión, miré a la pared del cañón y vi restos del avión que llovían por el lateral de la montaña tras el impacto”, ha declarado Michael, quien dijo presenciar el accidente a las 4:24 de la tarde.

Además, Michael añadió detalles de cómo sucedió el accidente: “Golpeó el lateral empinado del cañón. Por la dirección en la que iba, parecía que estaba intentando realizar una descarga al lado del cañón cuando se estrelló contra la pared”, explica.

Las consecuencias del accidente, al margen de la trágica muerte del piloto, no pasaron a mayores, aunque varios restos del hidroavión cayeron sobre la autopista, bastante cerca del equipo de rescate, del que, afortunadamente, nadie salió ileso.

Hay que recordar que el incendio ha crecido a unas 52 hectáreas y obligado a la evacuación de cientos de personas en la comunidad de Foresta, California.

De la misma forma, no se sabe si el piloto estaba acercándose o alejándose del incendio, o estaba en proceso de descargar el retardador sobre las llamas provocadas.