Google+
Home » breaking news » Un fallo sin precedentes sobre la píldora abortiva en Texas genera debate sobre “compra de jueces”

Un fallo sin precedentes sobre la píldora abortiva en Texas genera debate sobre “compra de jueces”

El presidente Joe Biden dijo que la decisión del juez federal de Texas que detuvo la distribución de la píldora abortiva está “completamente fuera de lugar”.

AUSTIN, TX- Un fallo sin precedentes de un solo juez federal en Texas sobre la Mifepristona está generando preocupaciones de “compra de jueces” en un conflicto legal que podría remodelar el acceso al aborto en los EE. UU.

El juez Matthew Kacsmaryk del Distrito Norte de Texas, en su orden del 7 de abril, dictaminó suspender la aprobación de la píldora abortiva por parte de la Administración de Drogas y Alimentos. En su orden, el juez Kacsmaryk, dijo que ha estado en el mercado durante 23 años, que no es seguro y su proceso de aprobación fue apresurado.

El miércoles por la noche, un panel de la corte federal de apelaciones bloqueó parcialmente el fallo sin precedentes, pero la Casa Blanca prometió “continuar la lucha en los tribunales” y se esperaba que el caso terminara en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pero esa decisión se produjo casi al mismo tiempo que el juez federal de distrito Thomas O. Rice, designado por Obama, esencialmente ordenó lo contrario y ordenó a las autoridades estadounidenses que no hicieran ningún cambio que pudiera restringir el acceso a la droga en al menos 17 estados, incluido Connecticut. , donde los demócratas demandaron en un esfuerzo por proteger la disponibilidad.

Los líderes de Connecticut redoblaron su compromiso de proteger el derecho al aborto en el estado luego de que un juez federal emitiera un fallo que podría restringir el uso de una píldora abortiva común.

Lo que está en juego en una batalla legal acelerada que comenzó en Texas es el acceso a nivel nacional al método de aborto más común en los EE. UU., menos de un año  después de que la revocación de Roe v. Wade llevó a más de una docena de estados a prohibir el aborto por completo.

El  fallo que impide que la píldora se envíe por correo equivale a otra restricción significativa del acceso al aborto y fue aclamado por los opositores de la droga. El Departamento de Justicia dijo que pediría a la Corte Suprema de Estados Unidos una orden de emergencia para suspender cualquier acción.

La mifepristona fue aprobada por la FDA hace más de dos décadas y se usa en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol.

Los grupos de derechos del aborto expresaron su alivio de que la aprobación de la FDA se mantuviera vigente por ahora, pero criticaron a la corte por restablecer las restricciones sobre el medicamento. Whole Woman’s Health, un proveedor de servicios de aborto que opera seis clínicas en cinco estados, dijo en un tuit que continuaba ofreciendo mifepristona en las clínicas y a través de servicios virtuales mientras revisaba la decisión.

En la votación de 2-1, los jueces suspendieron los cambios realizados por el regulador desde 2016 que relajaron las reglas para recetar y dispensar mifepristona. Entre ellas, extender el período de embarazo cuando el medicamento se puede usar de siete semanas a 10 y permitir que se dispense por correo, sin necesidad de visitar un consultorio médico.

Los efectos secundarios comunes de la mifepristona incluyen calambres, sangrado, náuseas, dolor de cabeza y diarrea. En casos raros, las mujeres pueden experimentar un exceso de sangrado que requiere cirugía para detenerlo.

Aún así, al relajar las restricciones sobre la mifepristona, los reguladores de la FDA citaron “tasas extremadamente bajas de eventos adversos graves”.

Más de 5,6 millones de mujeres en los EE. UU. habían usado el medicamento hasta junio de 2022, según la FDA. En ese período, la agencia recibió 4.200 informes de complicaciones en mujeres, o menos de una décima parte del 1% de las mujeres que tomaron el medicamento.

El estado de Connecticut se unió a Nueva York el año pasado para lanzar una línea directa de orientación legal gratuita  sobre la atención de la salud reproductiva para individuos y proveedores. Para obtener asistencia legal, llame a la línea directa legal de derecho al aborto al (212) 899-5567 o visite Portal.CT.Gov/ReproductiveRights .