Google+
Home » breaking news » Trump regresa a Washington tras hacer historia en Corea del Norte
El presidente de EE.UU. Donald Trump llega a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para visitar a fuerzas estadounidenses allí desplegadas. Domingo 30 de junio de 2019. (AP Photo/Susan Walsh)

Trump regresa a Washington tras hacer historia en Corea del Norte

El presidente Donald Trump regresa a Washington después de un viaje de cuatro días a Asia, durante el cual se convirtió en el primer presidente estadounidense en poner un pie en Corea del Norte.

Trump asistió a la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, donde sostuvo conversaciones con Vladimir Putin de Rusia y se reunió con Xi Jinping de China. Trump y Xi decidieron reanudar las negociaciones comerciales después de que las conversaciones se rompieran.

Luego, Trump se dirigió a Corea del Sur, donde convirtió una visita planificada a la Zona Desmilitarizada entre el Norte y el Sur en una reunión sorpresa con Kim Jong Un del Norte. Los dos líderes cruzaron la demarcación que divide la península coreana.

Después de su reunión más larga de lo esperado, Trump anunció que él y Kim habían acordado reanudar las conversaciones estancadas sobre la desnuclearización en las próximas semanas.

El presidente Donald Trump se dirigió a miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en una base aérea estadounidense en Osan, al sur de Seúl, Corea del Sur, antes de finalizar su viaje a Asia y regresar a Washington.

Trump relató el momento anterior del domingo cuando cruzó la frontera en la zona desmilitarizada hacia Corea del Norte y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en sentarse.

Él dice que él y Kim Jong Un de Corea del Norte “tuvieron una reunión muy productiva” allí. Y Trump dice que intentó vender a Kim sobre la prosperidad que cree que le espera a Corea del Norte si abandona su programa nuclear.

Durante sus comentarios a los miembros del servicio, Trump llamó al escenario al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, así como a Ivanka Trump, la hija del presidente y un importante asesor de la Casa Blanca. En broma los llamó “la bella y la bestia”.

Trump dice que las sanciones se mantendrán en Corea del Norte luego de su reunión del domingo con Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada de Corea.

Pero parece estar dejando abierta la posibilidad de reducirlos como parte de las próximas negociaciones renovadas, y dice que “en algún momento durante la negociación, pueden pasar cosas”.

Trump también dijo a los periodistas después de despedirse de Kim que planteó la idea de una visita de Kim a Washington durante sus conversaciones.

Indicó que le dijo a Kim que “en el momento adecuado, vendrá” y que eso podría ser “en cualquier momento que él quiera hacerlo”.

Trump agregó que “ciertamente extendería la invitación” y que “en algún momento” sucederá.

Fuente: Voz de América