Google+
Home » breaking news » Sistema de correo electrónico del Departamento de Estado vuelve a la normalidad tras supuesto ciberataque

Sistema de correo electrónico del Departamento de Estado vuelve a la normalidad tras supuesto ciberataque

El Departamento de Estado informó hoy de que ha vuelto a activar su sistema de correo electrónico no clasificado, suspendido desde el fin de semana debido a indicaciones de que piratas informáticos supuestamente podrían haber tratado de acceder a su sistema de ordenadores .

Un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, explicó que la mayor parte del sistema de correo electrónico externo del dominio state.gov vuelve a funcionar sin problemas.

“Nuestros servicios de correo electrónico externo de nuestro principal sistema no clasificado operan ya con normalidad”, dijo Rathke en una conferencia de prensa.

“La mayor parte de los sistemas que tenían conexión a Internet ya están operativos. Faltan algunos pasos que se tomarán pronto para asegurar la restauración completa de nuestra conexión”, añadió el portavoz.

Los empleados del Departamento de Estado pueden enviar y recibir correos electrónicos de otros dominios, pero aún no pueden conectarse a internet a través del sistema no clasificado, precisó la misma fuente.

El Departamento de Estado confirmó este lunes que sus técnicos detectaron hace varias semanas “actividad preocupante” en una parte de su sistema de correo electrónico, donde se encuentran los “emails” no clasificados, por lo que programó una interrupción en su servicio para poder mejorar la seguridad en la red.

El portavoz insistió en que la agencia no tiene “ninguna razón para creer que pueda haberse comprometido ninguna información clasificada”, porque el sistema que alberga los datos sensibles no se vio afectado por el incidente.

Esta es la última de una serie de intrusiones detectadas durante las últimas semanas en los ordenadores del Gobierno, desde la Casa Blanca hasta el Servicio Postal o la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

El Departamento de Estado “cree que la actividad” sospechosa detectada en su red “está relacionada con los incidentes de hace unas semanas vinculados a la Oficina Ejecutiva del Presidente”, que forma parte de la Casa Blanca, aseguró Rathke este lunes.

Según los diarios “The Washington Post” y “The New York Times”, los sospechosos de atacar la red de ordenadores de la Casa Blanca podrían trabajar para el Gobierno ruso.

La incursión en la NOAA y en el Servicio Postal se atribuyó a un grupo de piratas informáticos que operaban desde el interior de China, aunque su nacionalidad es difícil de dilucidar, según expertos consultados por Efe.

Estos expertos aseguraron que los ataques podrían lanzarlos “hackers” de otras nacionalidades desde China, aprovechando la ‘ciberguerra’ fría que libran el país asiático y Estados Unidos y que está empañando las relaciones entre ambas superpotencias.