Google+
Home » breaking news » Republicanos amplían ventaja sobre los demócratas a nueve días de las elecciones legislativas en EE.UU.

Republicanos amplían ventaja sobre los demócratas a nueve días de las elecciones legislativas en EE.UU.

A nueve días de las elecciones legislativas en EE.UU., los republicanos han aumentado su ventaja sobre los demócratas en la campaña para las elecciones legislativas en EE.UU., según una encuesta publicada hoy, donde además se indica que los votantes tienen una imagen más negativa de los demócratas que de sus rivales.

Los republicanos tienen una ventaja de 11 puntos sobre los demócratas cuando se pregunta a los votantes qué partido debería controlar el Congreso de EE.UU., según la encuesta elaborada por el diario Wall Street Journal, la cadena NBC News y el centro de políticas públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.
Un 52 % de los votantes encuestados dijo que prefería que las elecciones del próximo 4 de noviembre resulten en un Congreso liderado por los republicanos, mientras que un 41% se mostró a favor de los demócratas.
En esas elecciones se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado, así como varios gobernadores y autoridades estatales.
Los republicanos, que ya controlan la Cámara de Representantes, necesitan ganar únicamente seis escaños en las elecciones para arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado.
Preguntados en la encuesta por si los acontecimientos de las últimas semanas les han hecho cambiar de opinión sobre los partidos, un 53 % de los votantes afirmó que ahora tiene peor opinión de los demócratas y un 40 % sostuvo ser menos favorables que antes a los republicanos.
La encuesta se realizó del 17 al 23 de octubre, con un margen de error de más o menos 4,1 puntos porcentuales.
Según las predicciones del diario Washington Post, hay al menos once estados donde las campañas al Senado están demasiado ajustadas como para predecir un ganador: Kentucky, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Kansas, Colorado, Alaska, Luisiana, Arkansas y Dakota del Sur.
Los demócratas están centrando su campaña sobre todo en estados como Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Luisiana y Arkansas, donde unas victorias republicanas facilitarían un Senado de mayoría conservadora.
La encuesta de hoy fue objeto de debate entre la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz; y el del comité republicano (RNC), Reince Priebus.
Priebus recordó la reciente afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de que sus políticas económicas están en juego en las elecciones, una frase que no ha beneficiado a algunos demócratas que buscan distanciarse del mandatario porque están en carreras ajustadas en estados conservadores.
“Los demócratas no quieren admitir que las políticas del presidente están en las papeletas para las elecciones”, dijo Priebus en una entrevista en la cadena CNN.
Wasserman Schultz, por su parte, evitó contestar directamente a la pregunta de si un voto por los demócratas es un voto por las políticas de Obama y subrayó que en lo que está centrado ese partido es en impulsar la economía.
“Estas elecciones se tratan de crear empleos, invertir en educación y cobertura sanitaria, centrarnos en una política exterior que mantenga segura a la gente e impulsar esta economía aún más alto”, insistió Schultz en la CNN.