Google+
Home » portada » ¿Qué tan común es el lupus y a quién afecta?

¿Qué tan común es el lupus y a quién afecta?

La Fundación Lupus de América estima que 1.5 millones de estadounidenses, y al menos cinco millones de personas alrededor del mundo, tienen una forma de lupus. El lupus ataca principalmente a mujeres en edad fértil. Sin embargo, los hombres, los niños y los adolescentes también desarrollan lupus. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre las edades de 15 a 44.

Mayo es el mes de concientización sobre el lupus. Es una oportunidad para que la comunidad de lupus se una en todo el país para recaudar fondos y concienciar sobre el impacto físico, emocional y económico del lupus.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo). Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años. 

Con el lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como la gripe). Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos. 

Las personas con lupus deben tomar precauciones adicionales para evitar la exposición al coronavirus, ya que son más vulnerables a los virus y a desarrollar otras enfermedades. Los sentimientos de soledad e impotencia son comunes entre las personas con lupus, y esos sentimientos son más comunes durante el brote de coronavirus. 

También pueden experimentar síntomas significativos, como dolor, fatiga extrema, pérdida de cabello, problemas cognitivos y deficiencias físicas que afectan todas las facetas de sus vidas. Muchos sufren de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, erupciones desfigurantes y articulaciones dolorosas. Para otros, puede que no haya síntomas visibles.

De hecho, lupus se conoce como el “gran imitador” porque los síntomas se parecen a los de enfermedades como artritis reumatoide,  trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, enfermedad de Lyme, y un numero de enfermedades del corazón, los pulmones, los músculos y de los huesos.

El prime 21 de mayo usted puede apoyar la lucha para hacer “visible” las personas que padecen esta enfermedad. Ya sea una camisa morada, un sombrero, un lápiz labial, “vuélvase morado para hacer visible el lupus  y comparta por qué usa morado”. Dígales a sus amigos y familiares cómo pueden donar e involucrarse.

Tómese una “selfie” o junto a su familia, amigos o compañeros de trabajo vestidos de púrpura y publíquela en sus redes sociales usando #GoPurpleToEndLupus y # POP21. Si usted padece esta enfermedad puede encontrar apoyo y comunidad a través de LupusConnect, o lupus.org.