Google+
Home » COVID-19 » ¿Por qué algunas personas sufren efectos secundarios después de las vacunas COVID-19?

¿Por qué algunas personas sufren efectos secundarios después de las vacunas COVID-19?

WASHINGTON – ¿Por qué algunas personas sufren efectos secundarios después de las vacunas COVID-19?

Los efectos secundarios temporales, como dolor de cabeza, fatiga y fiebre, son señales de que el sistema inmunológico se está acelerando, una respuesta normal a las vacunas. Y son comunes.

“El día después de recibir estas vacunas, no planearía nada que fuera una actividad física extenuante”, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Quien experimentó fatiga después de su primera dosis.

Esto es lo que está sucediendo: el sistema inmunológico tiene dos brazos principales, y el primero se activa tan pronto como el cuerpo detecta un intruso extraño. Los glóbulos blancos llegan al sitio, lo que provoca una inflamación que es responsable de escalofríos, dolor, fatiga y otros efectos secundarios.

Este paso de respuesta rápida de su sistema inmunológico tiende a disminuir con la edad, una de las razones por las que las personas más jóvenes informan efectos secundarios con más frecuencia que los adultos mayores. Además, algunas vacunas simplemente provocan más reacciones que otras.

Dicho esto, todos reaccionan de manera diferente. Si no sintió nada uno o dos días después de cualquiera de las dosis, eso no significa que la vacuna no esté funcionando.

Detrás de escena, las tomas también ponen en marcha la segunda parte de su sistema inmunológico, que proporcionará la protección real contra el virus mediante la producción de anticuerpos.

Otro efecto secundario molesto: a medida que se activa el sistema inmunológico, a veces también causa inflamación temporal en los ganglios linfáticos, como los que se encuentran debajo del brazo. Se alienta a las mujeres a programar mamografías de rutina antes de la vacunación COVID-19 para evitar que un ganglio inflamado se confunda con cáncer.

No todos los efectos secundarios son rutinarios. Pero después de cientos de millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, y de un intenso control de seguridad, se han identificado pocos riesgos graves. Un pequeño porcentaje de personas que recibieron vacunas fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson informaron un tipo inusual de coágulo de sangre. Algunos países reservaron esas vacunas para los adultos mayores, pero las autoridades reguladoras dicen que los beneficios de ofrecerlas aún superan los riesgos.

Las personas también ocasionalmente tienen reacciones alérgicas graves. Es por eso que se le pide que se quede durante unos 15 minutos después de recibir cualquier tipo de vacuna COVID-19, para asegurarse de que cualquier reacción pueda tratarse rápidamente.

Finalmente, las autoridades están tratando de determinar si la inflamación cardíaca temporal que puede ocurrir con muchos tipos de infecciones también podría ser un efecto secundario poco común después de las vacunas de ARNm, del tipo que fabrican Pfizer y Moderna. Los funcionarios de salud de EE. UU. Aún no pueden decir si existe un vínculo, pero dicen que están monitoreando una pequeña cantidad de informes, en su mayoría adolescentes varones o adultos jóvenes.