Google+
Home » breaking news » ONU Mujeres y las Naciones Unidas celebran hoy bajo el lema DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género

ONU Mujeres y las Naciones Unidas celebran hoy bajo el lema DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género

Las mujeres representan solo el 22 %. de los trabajadores de inteligencia artificial a nivel mundial.  

MUNDO – En el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo de 2023, la ONU Mujeres y las Naciones Unidas resalta cómo desde los primeros días de la informática hasta la era actual de la realidad virtual y de la inteligencia artificial, las mujeres han hecho contribuciones incalculables al mundo digital en el que vivimos cada vez más complejo. 

Elena Sam Pec, fotografiada mientras toma una llamada telefónica en un teléfono mientras revisa un mensaje de texto en otro, vive en Puente Viejo, Guatemala, una comunidad indígena mayoritariamente agraria que depende de canoas de madera para transportar sus productos o acceder a servicios. La tecnología digital puede ayudar a conectar mejor a las mujeres rurales como Elena con servicios y recursos, pero la falta de un diseño inclusivo significa que los grupos marginados a menudo son los que menos se benefician de las nuevas innovaciones. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Según entendidos en el tema, sus logros han ido contra viento y marea, en un campo que históricamente no las ha acogido ni se han sentido apreciadas.  

Hoy en día, una brecha de género persistente en el acceso digital que impide que las mujeres desbloqueen todo el potencial de la tecnología. La falta de más representación en la educación y las carreras STEM sigue siendo una barrera importante para su participación en el diseño y la gobernanza de la tecnología. Y la amenaza generalizada de la violencia de género en línea, junto con la falta de recursos legales, con demasiada frecuencia las obliga a abandonar los espacios digitales que ocupan. 

Paralelo a esta situación, la tecnología digital está abriendo nuevas puertas para el empoderamiento global de mujeres, niñas y otros grupos marginados. Desde el aprendizaje digital sensible al género hasta la atención médica sexual y reproductiva facilitada por la tecnología, la era digital representa una oportunidad sin precedentes para eliminar todas las formas de disparidad y desigualdad.   

Este 8 de marzo, organizaciones como la ONU Mujeres junto a las Naciones Unidas están haciendo un llamado a los gobiernos, a los activistas y al sector privado por igual para impulsar sus esfuerzos para hacer que el mundo digital sea más seguro, más inclusivo y más equitativo. 

Para celebrar han dispuesto en su página en internet imágenes y mensajes a través de un paquete de redes sociales IWD para compartir. Puede también mirar la celebración de la ONU del Día Internacional de la Mujer.