Google+
Home » breaking news » Nicaragua dispondrá en mayo de su primer acelerador lineal contra el cáncer
En al imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Archivo

Nicaragua dispondrá en mayo de su primer acelerador lineal contra el cáncer

Managua, 24 abr (EFE).- Nicaragua dispondrá de su primer acelerador lineal contra el cáncer a partir del 8 de mayo próximo, informó este miércoles una fuente del Gobierno local.
“El Minsa (Ministerio de Salud) estará inaugurando el acelerador lineal (…) el 8 de mayo, en honor de las madres nicaragüenses”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
A partir de esa fecha Nicaragua, por primera vez en su historia, contará con un acelerador lineal que permitirá atacar células cancerosas sin afectar otros tejidos.
El acelerador lineal, conocido en el mundo de la medicina como “Linac”, por sus siglas en inglés, permitirá que los pacientes reciban radioterapia específicamente en las zonas afectadas por el cáncer y en la dosis exacta, algo que hasta ahora no ofrecía el sistema de salud nicaragüense, de acuerdo con la información.
El equipo médico, valorado en tres millones de dólares, fue donado por el Gobierno de Japón.
El acelerador lineal fue instalado en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, al sur de Managua.
El embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, estará presente en la inauguración, que será dedicada a las madres nicaragüenses, según dijo la también primera dama.
En diciembre pasado el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, certificó el acelerador lineal de Nicaragua, y dio su apoyo a la búsqueda de financiamiento para su instalación.
La inauguración del acelerador lineal llega con un año de retraso con respecto a los planes originales del Gobierno de Nicaragua.
Con una incidencia de 113,3 por cada 100.000 habitantes, el cáncer es la tercera causa de muerte en Nicaragua, según datos oficiales.
Japón destina en materia de cooperación a Nicaragua un promedio de 10 millones de dólares anuales, que son dirigidos a diferentes áreas, entre ellas salud.