Google+
Home » Connecticut » Más de la mitad de los estados reconocerán el Juneteenth como día festivo oficial en 2023

Más de la mitad de los estados reconocerán el Juneteenth como día festivo oficial en 2023

El feriado federal más nuevo, el 16 de junio, celebra el fin de la esclavitud  en los Estados Unidos. Pero a nivel estatal, los gobiernos varían considerablemente en si lo conmemoran como un feriado oficial, un día de celebración o algo intermedio.

EE.UU. – Este año, al menos 28 estados y el Distrito de Columbia reconocen legalmente el Juneteenth como feriado público, lo que significa que las oficinas del gobierno estatal están cerradas y los trabajadores estatales tienen un día libre pagado, según un análisis del Pew Research Center de los sitios web estatales de recursos humanos, estados legislación y artículos periodísticos. 

Connecticut , Minnesota , Nevada y Tennessee han convertido a Juneteenth en un feriado público a nivel estatal a partir de este año.

Connecticut estableció Juneteenth como feriado estatal el año pasado, pero 2023 es el primer año de su reconocimiento legal. Este año, el 19 de junio cae en lunes, sin embargo, hay muchas celebraciones fuera del fin de semana de tres días. Visite este enlace para más información www.amistadcenter.org/events

En la mayoría de estos estados, el diecinueve (19) de junio se designa como feriado estatal permanente y se conmemora anualmente. En Alabama y West Virginia, Juneteenth ha sido autorizado como feriado estatal para este año por proclamación del gobernador; el feriado puede volverse permanente en estos estados si sus legislaturas aprueban proyectos de ley para que así sea.  

Juneteenth es una combinación de las palabras junio y diecinueve. Conmemora el día más de dos meses después del final de la Guerra Civil, y más de dos años después de que Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, cuando los negros estadounidenses esclavizados en Galveston, Texas, fueron informados de su libertad.

Juneteenth saltó a la fama nacional en 2020 en medio de protestas en todo el país después de que George Floyd, un hombre de Minneapolis , y Breonna Taylor , una mujer de Louisville, Kentucky, fueran asesinados durante encuentros con la policía. Tanto Floyd como Taylor eran negros. Sus muertes pusieron de relieve las desigualdades raciales en curso en el sistema de justicia, así como el legado de la esclavitud en los encuentros entre los negros y la policía.

El domingo 19 de junio, los estadounidenses observarán el feriado federal más joven de la nación: el 16 de junio, que fue reconocido oficialmente el año pasado por el presidente Joe Biden . 

Además de DC y los estados donde Juneteenth es un feriado público oficial, otros estados dan a ciertos trabajadores del gobierno el día libre pero no han declarado Juneteenth como feriado a nivel estatal. Dakota del Sur, Dakota del Norte y Hawái  fueron los últimos estados en dar a Juneteenth un reconocimiento formal  como una fecha importante.

¿La gente celebra la fiesta? ¿Está bien decir ‘Feliz Juneteenth’? 

Juneteenth se celebra en todo el país con desfiles, barbacoas, concursos de “Miss Juneteenth”, rodeos, carreras y fiestas de barrio, según Juneteenth.com , un sitio web de recursos. Una lectura de la Proclamación de Emancipación también es un lugar común.

www.juneteenth.com/how-to-celebrate

“Feliz día del diecinueve de junio” se considera un saludo apropiado para conmemorar la ocasión, según el sitio web. El color rojo también es simbólico. Aparece en la bandera roja, blanca y azul de Juneteenth  y simboliza que “desde el paso del medio hasta George Floyd, nuestra sangre se ha derramado por todo Estados Unidos”, según Steve Williams , presidente de la National Juneteenth Observance Foundation.