Google+
Home » breaking news » Luke Bronin: “Debemos asegurar que la población latina se involucre en temas municipales y que la Alcaldía se comunique efectivamente con ella”

Luke Bronin: “Debemos asegurar que la población latina se involucre en temas municipales y que la Alcaldía se comunique efectivamente con ella”

A pocos días de las elecciones municipales en Hartford, el candidato a alcalde por el partido demócrata, Luke Bronin, luce optimista y entusiasmado con su propuesta municipal para la ciudad. Después de recibir el endorso de su partido, correr una intensa campaña de primarias contra el Alcalde Pedro Segarra y haber obtenido su primera victoria electoral, sus probabilidades de repetir el triunfo son altas. Lo cierto es que los resultados del 3 de noviembre, definirán quién es la persona y equipo que dirigirán los próximos años de rumbo de la Ciudad Capital.

 ¿Cómo ha sido la experiencia de correr esta campaña, conoce Luke Bronin mejor a Hartford después de haber conversado con  vecinos de distintos puntos de la ciudad?

“Todos los días, por el transcurso de los pasados meses, hemos conversado y escuchado a gente alrededor de toda la ciudad. Por supuesto que eso te da un conocimiento mas profundo de todos los vecindarios, de las necesidades de cada uno y puedes entender mejor las comunidades que le dan vida a la ciudad”.

Después de las primarias, existe la percepción de muchos de que la division entre el sur y el norte de la ciudad, se ha acrecentado. ¿Si usted es elegido alcalde, cuáles son los planes para cambiar esa percepción y unificar la ciudad?

“Creo que esas diferencias se disminuirán dependiendo de la forma en que gobernemos la ciudad. He hablado con miles de personas tanto en el sur como en el norte y las preocupaciones son las mismas. Seguridad Pública, sin duda, es un tema común. Debemos asegurarnos que nuestra ciudad esté segura, partiendo de ello, es que generaremos confianza, estableceremos relaciones duraderas con todos los miembros de la comunidad, dándole oportunidades a las jóvenes, y democratizando la forma de hacer gobierno, tanto para el centro de la ciudad como para los vecindarios”, agregó.

La ola demográfica de puertorriqueños y latinos en Hartford ha aglomerado naturalmente a las comunidades hispanas en el sur, pero no se puede hablar de absolutos. Existe también buen número de familias hispanas en el norte, y vecinos afroamericanos en el sur y la tendencia sigue creciendo.

“Cuando una ciudad empieza a generar políticas de calidad de vida, es ahí donde las diferencias entre una zona u otra se empiezan a hacer más pequeñas, las percepciones cambian porque el vecino puede comprobar, confirmar una calidad de vida”, continuó explicando Bronin.

El tema de Educación ciertamente es un punto fuerte de la agenda del Sr. Bronin y fue un tema de conversación y controversia en la agenda de primarias. “Ganar una lotería para que tu hijo tenga una educación de calidad no debe ser un privilegio de pocos. El tema de educación necesita una forma diferente de encararse en Hartford”.

En caso de salir elegido alcalde, ¿Cuál es su agenda prioritaria para la primera semana, o el primer mes? ¿Qué es urgente resolver?

“Primero que nada, es clave armar el equipo, traer a la mesa un equipo capaz con todas las capacidades para traer un nuevo estilo de administración que contemple excelente servicio al cliente, diligencia en el staff, profesionales que asuman responsabilidades de sus funciones.  La crisis del presupuesto es un tema a tocar urgentemente, es necesario lograr un balance, la ciudad necesita tomar decisiones sustentables para el futuro”.

Una de las propuestas principales de Bronin se concentra en la juventud para crear un centro de empleo para jóvenes no solo para el verano, sino para todo el año, donde la población juvenil sea integrada al modus operandi de la Alcaldía, ya sea para trabajos con parques y recreaciones, en el sistema escolar, como aprendices en el sistema escolar, encontrando oportunidades en el aparato municipal para integrar a los jóvenes locales para que puedan trabajar y al mismo tiempo ejercer prácticas laborales que los dirijan a carreras técnicas o universitarias.

“Debemos concentrarnos en potenciar a nuestras poblaciones volubles y los jóvenes son la fuerza laboral futura, debemos entrenarlos y adiestrarlos y la Alcaldía debe facilitar estos mecanismos”, continuó Bronin.

La preocupación por el flujo de personas que salen de la carcel y vuelven a sus hogares, con sus familias en Hartford es un tema que preocupa a los vecinos. “Debemos trabajar la ley de segundas oportunidades – Second Chance, con un trabajo coordinado y complementado con el Estado, analizar las estadísticas y tener un plan para reinsertar a estos individuos a la sociedad”.

“Algo que prometí durante la campaña es organizar reuniones Municipales con el Pueblo, “town hall meetings” cada mes, de esa manera puedo escuchar a los vecinos y compartirles mi vision. Espero poder involucrar a los vecinos de forma regular, y  poder aumentar el interés hacia la ciudad y hacia los próximos procesos electorales”.

Con respecto a los últimos descubrimientos del Estadio Dillon. ¿Cuan afectado queda el presupuesto municipal, cómo impactará en los residentes?

“Lo que se ha descubierto sobre el Estadio Dillon es indignante, muestra una completa falta de control y responsabilidad dentro de la Alcaldía sobre el manejo de los recursos públicos, es necesario un equipo de auditoría que analice los libros de contabilidad y asegurarse donde está el dinero y los servicios que pagaron con ese dinero”.

Volviendo al tema de la comunidad latina en Hartford. Es la mayoría de la población pero irónicamente, es la población mas desconectada del aparato municipal. ¿Que hará usted para mejorar esta situacion?

 “Mejorando la comunicación, debemos armar un equipo fuerte de comunicaciones, bilingue, informando a través de comunicados de prensa en ambos idiomas, facilitando entrevistas en español. Especialmente en tiempos de emergencia, debemos asegurarnos que la población latina se entere de las direcciones municipales en casos de tormentas de nieve, cortes de luz, en temporada de huracanes. La población informada facilita el desempeño y éxito de una gestión. Debemos dar oportunidades de entrenamiento, no solo a los niños y jóvenes, sino a los adultos hispanos continuamente ya sea en Hartford Public Library, o en otras iniciativas con socios estatales y federales. La población ELL (Estudiantes de Inglés) necesita ser atendida para que pueda tener las mismas oportunidades laborales y no continúe en desventaja”.

Luke Bronin finalizó la conversación, expresando su interés por ser un alcalde portavoz de la Seguridad Pública a nivel federal, así como de temas de control de armas, y particularmente, abogar por la comunidad puertorriqueña en esta crisis financiera por la que atraviesan.  “Considerando la cantidad de población puertorriqueña que tenemos en Hartford, quiero generar una llamado de acción al Congreso para parar el interminable debate y tomar acciones concretas, herramientas para estructurar un alivio a la deuda gubermanental puertorriqueña”.

Luke Bronin, candidato demócrata en las Elecciones Municipales del 3 de Noviembre en Hartford, corre en la Línea 2A. Para más información, pueden visitar www.lukebronin.com