Google+
Home » breaking news » Los rebeldes amenazan con salirse del acuerdo de paz en Sudán del Sur
Un miembro de una milicia mantiene su posición junto a su arsenal militar, en la zona de combates del sur de Darfur, Nyala, Sudán. EFE/Archivo

Los rebeldes amenazan con salirse del acuerdo de paz en Sudán del Sur

Yuba, 25 abr (EFE).- La oposición armada de Sudán del Sur amenazó con retirar a sus miembros de todos los comités encargados de la aplicación del acuerdo de paz firmado el año pasado con el Gobierno, si el presidente, Salva Kiir, insiste en anunciar un nuevo ejecutivo de transición el próximo mes.
El vicepresidente de la oposición y del comité de gestión de la fase pretransitoria, Hinary Oduar, dijo a Efe que si el presidente Kiir insistiera en anunciar el gobierno de transición el próximo mayo, se retirarán de “todas las comisiones competentes de la aplicación del acuerdo de paz en la fase pretransitoria” de 8 meses.
Asimismo, agregó que abandonarán Yuba para “tomar la decisión adecuada con los demás líderes del movimiento presentes fuera del país”.
Oduar considera que “es imposible anunciar el nuevo gobierno sin tomar decisión sobre el manejo de la seguridad y el entrenamiento de fuerzas y unificarlas”, puesto que “no se puede formar un solo gobierno con dos ejércitos”.
Además, “es necesario alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre el número de estados”, otro punto pendiente del acuerdo de paz y con el que se pretende poner fin a un conflicto desatado en diciembre de 2013.
La oposición y el Gobierno de Kiir firmaron en agosto del año pasado un acuerdo de paz para poner fin al conflicto en el país más joven del mundo, independiente desde 2011 y en guerra desde 2013.
Este acuerdo preveía un plazo transitorio hacia la conformación de un Gobierno de unidad en el plazo de ocho meses, que se cumplen el 12 de mayo.
El texto prevé la creación de un Gobierno de unidad encabezado por el presidente Salva Kiir y en el que el líder opositor Riek Machar será vicepresidente primero por un periodo de 36 meses, hasta la celebración de elecciones.
Sin embargo, hace dos semanas, durante una vista que hicieron Kiir y Machar al Vaticano, el líder opositor pidió una prórroga de seis meses para la aplicación de ese punto.
El acuerdo de paz también contempla otros puntos como la creación de un Ejército nacional con elementos de ambas partes, pero este punto, clave en la pacificación del país, es uno de los más atrasados.