Google+
Home » Estados Unidos » Los CDC advierten sobre el reciente aumento ‘alarmante’ de hongos mortales

Los CDC advierten sobre el reciente aumento ‘alarmante’ de hongos mortales

La propagación de Candida Auris puede haber empeorado debido a la tensión que COVID-19 puso en el sistema de atención médica, dijeron los investigadores.

SALUD- Los casos resistentes a los medicamentos del hongo Candida Auris aumentaron en 2021, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , luego de que el hongo “se propagó a un ritmo alarmante” en los centros de atención médica durante el primer año de la pandemia de COVID-19 .

Candida auris no se considera una amenaza para las personas sanas cuyo sistema inmunológico puede combatirla. Sin embargo, puede ser peligroso o incluso mortal para las personas que ya están enfermas, usan dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas o frecuentes en centros médicos.

Expertos en el tema dicen que pacientes lo están pasando a través de la piel, o los catéteres, y por las vías intravenosas y luego al torrente sanguíneo.

Los datos de los CDC muestran que entre el 30 % y el 60 % de las personas con infecciones por Candida auris murieron , aunque esa cifra se basa en un número limitado de pacientes, muchos de los cuales tenían otras enfermedades graves.

Los investigadores dijeron que la cantidad de casos de Candida auris resistentes a las equinocandinas, un tratamiento de primera línea para el hongo, en 2021 fue aproximadamente el triple de lo que había sido en cada uno de los dos años anteriores. El CDC considera que el hongo es una “amenaza urgente” porque a menudo es resistente a múltiples fármacos, se propaga fácilmente en los centros de atención médica y puede causar infecciones con altas tasas de mortalidad.

Los casos clínicos de la cepa del hongo aumentaron a nivel nacional de 476 en 2019 a 1471 en 2021, según datos de los CDC. Los casos de detección, en los que una persona porta el hongo pero no está infectada, se triplicaron de 2020 a 2021 para un total de 4.041. Los datos para 2022 continuaron mostrando un aumento.

“El momento de este aumento y los hallazgos de las investigaciones de salud pública sugieren que la propagación de C. auris puede haber empeorado debido a la tensión en los sistemas de salud y de salud pública durante la pandemia de COVID-19”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Las posibles razones del creciente número de casos incluyen prácticas deficientes de prevención y control en los centros de atención médica, así como mayores esfuerzos de detección.

www.cdc.gov/data

El hongo ahora se ha detectado en más de la mitad de los estados , con 17 de ellos identificando su primer caso entre 2019 y 2021, y más de 30 países. La identificación requiere métodos de laboratorio especializados, lo que significa que el número real puede ser mayor.

“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de una vigilancia continua, una capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”, dijo en el comunicado la epidemióloga de los CDC, la Dra. Meghan Lyman.