Google+
Home » Connecticut » Llega el verano y la protección solar es apremiante ¿Qué sabe sobre la diferencia entre SPF y UPF?

Llega el verano y la protección solar es apremiante ¿Qué sabe sobre la diferencia entre SPF y UPF?

Si bien ambos se refieren a la protección contra el sol, SPF se incluye en el protector solar, mientras que UPF se aplica a la ropa.

SALUD PREVENTIVA – El clima más cálido y los días más largos significan más tiempo al aire libre y más posibilidades de estar expuesto al sol. Se ha preguntado sobre ¿la diferencia entre SPF para protector solar y UPF y si uno es más efectivo que el otro?

Segun expertos el protector solar y algunos artículos cosméticos están etiquetados con su clasificación SPF o factor de protección solar. Algunas prendas de vestir están etiquetadas con su clasificación UPF o factor de protección ultravioleta.

La principal diferencia entre SPF y UPF es que SPF es una calificación para los protectores solares y mide cuánto tiempo ofrece protección el producto, mientras que UPF es una calificación para la ropa que mide la cantidad de rayos solares que bloquea el producto.

El SPF en la etiqueta de una botella de protector solar le dice cuánto tiempo más tardarían los rayos UVB del sol en quemar su piel en comparación con la piel sin protección cuando se expone en las mismas condiciones, dice la Skin Cancer Foundation . Por lo tanto, si aplica un protector solar SPF 30, debería tardar 30 veces más en quemarse que sin ninguna protección.

El SPF se basa en la cantidad de energía solar, o radiación UV, que absorbe tu piel, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) . Eso significa que el tiempo que esté protegido también depende de factores como la intensidad de los rayos del sol y su ubicación en relación con el ecuador de la Tierra.

Por ejemplo, los rayos del sol son más intensos al mediodía, lo que significa que la piel se quema más rápido a esa hora que por la mañana o por la noche. Podrías absorber la misma cantidad de energía solar cuando te expones al sol durante 15 minutos a la 1 p. m. que cuando te expones al sol durante una hora a las 9 a. m., dice la FDA.

Es importante tener en cuenta que el SPF solo mide la protección contra los rayos UVB. El sol produce dos tipos de rayos UV: UVA y UVB. Los rayos UVA hacen que la piel envejezca y los rayos UVB hacen que la piel se queme, dice la Skin Cancer Foundation . Ambos aumentan el riesgo de cáncer de piel. Debido a esto, la Skin Cancer Foundation dice que es importante usar protector solar de “amplio espectro”, que puede proteger eficazmente contra los rayos UVA y UVB.

La protección UPF es una medida que indica qué porcentaje de los rayos del sol penetran en la ropa, dice Melanoma Research Alliance . Una camiseta UPF 30 bloquea aproximadamente el 97 % de los rayos del sol y solo deja pasar 1/30 de ellos. Una camiseta UPF 50 bloquea el 98 % de los rayos del sol y solo deja pasar 1/50 de ellos. UPF 100 bloquea el 99 % de los rayos del sol y solo deja pasar 1/100 de ellos. La Skin Cancer Foundation recomienda ropa de al menos 30 UPF para una protección solar adecuada.

Toda la ropa tiene algún nivel de protección UPF, pero no toda la ropa viene con una etiqueta UPF.

La Skin Cancer Foundation y Melanoma Research Alliance enumeran varios factores que afectan la protección solar de una prenda de vestir:

  • Cobertura : Cuanta más piel cubra una prenda, mejor te protegerá del sol.
  • Material : las telas densamente tejidas, como la mezclilla, la lona o la lana, y las telas sintéticas como el poliéster ofrecen más protección que las telas naturales finas, tejidas o transparentes. Puede obtener una buena idea de la protección solar de una tela sosteniéndola a la luz; si puedes ver a través de él, entonces los rayos del sol pueden atravesarlo.
  • Color : Los colores oscuros y los colores vivos absorben los rayos del sol, y por lo tanto brindan más protección que los colores claros.
  • Calce : La ropa holgada brinda una protección más consistente que la ropa ajustada. Esto se debe a que los calces más ajustados pueden estirarse, separando las fibras entre sí y permitiendo que una mayor parte de los rayos del sol atraviesen la tela.

No existe una manera perfecta de protegerse completamente del sol. Expertos en el tema recomiendan que si va a estar al aire libre bajo el sol durante un período prolongado de tiempo, lo mejor que puede hacer es protegerse tanto como sea posible.