Google+
Home » Estados Unidos » Líderes evangélicos piden al Congreso que no cambie la ley contra el tráfico humano

Líderes evangélicos piden al Congreso que no cambie la ley contra el tráfico humano

Un grupo de líderes evangélicos de Estados Unidos pidió hoy al Congreso que no cambie la ley de 2008 contra el tráfico humano que algunos legisladores quieren modificar para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados menores de edad.

La ley la promulgó el entonces presidente George W. Bush con el propósito de combatir el tráfico de humanos y da protección legal a los niños de otros países -excepto México y Canadá- que hacen más complicada su deportación.
Mientras han seguido llegando a la frontera sur de EE.UU. decenas de miles de menores de edad, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el gobierno del presidente Barack Obama ha procurado darles albergue mientras se tramita, caso por caso, su situación.
Algunos sectores políticos sostienen que esos menores deberían ser deportados de inmediato y que con ello se disuadiría a otros niños y niñas que emprenden la senda hacia el norte cruzando México.
“La ley (contra el tráfico humano) está funcionando tal como se la diseñó”, indicó la carta. “No debería cambiarse para responder a la situación presente que es temporal”.
Entre los grupos firmantes se cuentan la Coalición Nacional Latina de Evangélicos, la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, Sojourners, y el Conejo de Colegios y Universidades Cristianas.
El Bloque Hispano en la Cámara de Representantes, los dirigentes demócratas en el Senado y la jefa de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, de California, se oponen a que haya cambios significativos en la ley de 2008.
Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, han propuesto una revisión de la ley de 2008 como condición para aprobar los fondos con los cuales el Gobierno de Obama pueda atender a los menores no acompañados que cruzan la frontera.
“Los niños son vulnerables aún en las mejores circunstancias y merecen y necesitan una protección especial que va más allá de la ofrecida a los adultos”, escribieron los dirigentes evangélicos. “Esta vulnerabilidad es aún mayor entre los niños que huyen de pandillas criminales, la violencia sexual, el trauma y la pobreza extremas sin que les acompañen sus padres y madres”.
Los evangélicos afirmaron en su carta que “muchas iglesias y organizaciones religiosas están listas y comprometidas a dar la asistencia y el cuidado pastoral en el caso de los niños sin acompañamiento”. EFE