Google+
Home » Connecticut » Legisladores latinos de Connecticut proponen prohibir ‘Latinx’, calificandolo de ‘ofensivo’

Legisladores latinos de Connecticut proponen prohibir ‘Latinx’, calificandolo de ‘ofensivo’

Quien lidera el proyecto de ley, es el representante estatal Geraldo Reyes Jr., quien dice que el idioma español “predeterminado es ‘latino'” para todos, mientras que los partidarios de Latinx dicen que el término de género ‘latino’ es excluyente.

HARTFORD, CT — Un grupo de legisladores latinos en Connecticut ha propuesto que el estado siga el ejemplo de Arkansas y prohíba el término Latinx de los documentos oficiales del gobierno, calificandolo de ofensivo para los hispanohablantes.

La palabra se usa como una alternativa de género neutral a “latino” y “latina” y es útil para apoyar a las personas que no se identifican como hombre o mujer, según quienes la respaldan.

En su primer día en el cargo como gobernadora del estado de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders prohibió el uso de Latinx. 

Ahora, un grupo de miembros de la Cámara de Representantes de Connecticut busca prohibir el uso de Latinx en la comunicación estatal oficial. La propuesta será considerada por un comité legislativo en esta sesión. 

Geraldo Reyes Jr. ha representado al Distrito 75 de la Asamblea de Waterbury en la Cámara de Representantes de Connecticut desde 2016.

El representante estatal Geraldo Reyes de Waterbury, el principal patrocinador del proyecto de ley y uno de los cinco demócratas hispanos que pusieron sus nombres en la legislación, dijo que “latinx” no es una palabra en español. Agregó además que: “No queremos que ningún grupo piense que los demócratas están siendo exclusivos. Solo queremos una palabra creada por hispanos que sea aceptada por la comunidad hispana y que no sea un derivado de alguien que simplemente pone una ‘x’ en una palabra latina y la llama español. Soy de ascendencia puertorriqueña y lo encuentro ofensivo”.

Reyes dijo que sus motivaciones pueden ser diferentes a las de Sanders, pero cree que su decisión fue la correcta.

“El idioma español, que tiene siglos de antigüedad, por defecto es ‘latino’ para todos”, dijo Reyes. “Es todo incluido. No necesitaban crear una palabra, ya existe”.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo latino de derechos civiles más antiguo de EE. UU., anunció en 2021 que ya no usaría el término “Latinx”.

Algunos historiadores dicen que la palabra ‘Latinx’ se remonta a la juventud latina y la cultura queer en la década de 1990, con la “x” como un guiño a las raíces indígenas de muchas personas.

No está claro con qué frecuencia se ha utilizado el término “Latinx” en los documentos estatales. Una búsqueda de la palabra en el portal del gobierno estatal arrojó  989 resultados para documentos que  incluyen comunicados de prensa, blogs e informes que usan la palabra. 

Ahora se espera que el proyecto de ley obtenga una audiencia ante el Comité de Elecciones y Administración Gubernamental de la Legislatura controlada por los demócratas durante la sesión actual.

El portavoz del gobernador demócrata Ned Lamont, Adam Joseph, dijo que la oficina del gobernador seguirá el debate a medida que el proyecto de ley avanza en la Legislatura.