Google+
Home » Connecticut » La medicina alternativa como cura de enfermedades crónicas y del alma

La medicina alternativa como cura de enfermedades crónicas y del alma

En los Estados Unidos, casi un 40% de las personas cree que el cáncer se puede curar mediante terapias alternativas solamente, según una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.  

EE.UU. – Los términos medicina “alternativa”, “complementaria” y “estilo de vida” se usan para describir muchos tipos de productos, prácticas y tratamientos que no forman parte de la medicina convencional o tradicional. Terapia alternativa hace referencia a tratamiento no convencional que se usa en lugar del tratamiento convencional, mientras que la terapia complementaria por lo general hace referencia a métodos que se usan junto con el tratamiento convencional.

La medicina del estilo de vida es un campo más nuevo que describe su enfoque como la prevención y el tratamiento de la enfermedad mediante una alimentación saludable, actividad física y otras conductas saludables sin el uso de medicamentos.

Muchos optan por recurrir a bebidas o brebajes psicodélicos como por ejemplo la Ayahuasca que es un té con efectos psicodélicos cuyas raíces se remontan a cientos de años, al uso ceremonial de los grupos indígenas de la región amazónica.
Es usada ampliamente en Sudamérica, donde es legal en varios países, incluyendo Perú y Brasil, pero en Estados Unidos sigue siendo ilegal debido a que la infusión contiene el compuesto químico N, N-dimetiltriptamina (DMT).

Sin embargo, la ayahuasca es cada vez más popular en Estados Unidos y el interés ha aumentado luego de que celebridades como el quarterback de la NFL Aaron Rodgers y el astro de Hollywood Will Smith afirmaron que han participado en ceremonias con esa sustancia. Simpatizantes de la ayahuasca han creado iglesias para llevar a cabo sus ceremonias, que en su mayoría se realizan bajo tierra en viviendas, en instalaciones alquiladas o en lugares remotos como desiertos.

Aquellos que beben ayahuasca dicen haber visto formas y colores y emprender viajes salvajes, a veces aterradores, que pueden durar horas. En este estado de ensueño, algunos dicen que se encuentran con familiares, amigos y espíritus que les hablan.

¿POR QUÉ LA GENTE RECURRE Y SE ARRIESGA A TOMAR AYAHUASCA?

Cada vez más personas en Estados Unidos recurren a la Ayahuasca para tratar una variedad de padecimientos mentales que consideran que la medicina convencional no ha podido remediar.

Muchos recurren a las ceremonias para ayudar con trastornos alimentarios, depresión, trastornos por uso de sustancias y estrés postraumático. Un estudio realizado con base en datos del Proyecto Global Ayahuasca, informó que un 78% de las personas con depresión sintieron haber “mejorado mucho” o “resuelto por completo” su situación, mientras que un 70% de las personas con ansiedad afirmaron que sus síntomas habían “mejorado mucho” o fueron “resueltos por completo”. Otro estudio encontró un vínculo entre tomar ayahuasca y un menor consumo de alcohol y otras drogas.

Pero los expertos médicos advierten que no existen suficientes investigaciones en Estados Unidos para confirmar estos hallazgos, si bien se han realizado estudios más pequeños en Brasil y otros países.

Es una sustancia fuerte que tiene riesgos comprobables, no tanto para la salud física, pero sí para la mental. Hay personas que quedan con secuelas como crisis de ansiedad y eso sucede cuando quien da la medicina y supervisa la ingesta no tiene la preparación adecuada o cuando te excedes. Los expertos médicos advierten que personas que han abusado de este tipo de drogas (o medicinas) pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia.

Con respecto a las contraindicaciones de la ayahuasca, no es aconsejable que la tomen aquellas personas que tengan problemas cardiacos o factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular. Tampoco los pacientes diabéticos, ni los que padezcan trastornos mentales o sigan un tratamiento médico que pudiera interferir con la sustancia, como los fármacos antidepresivos.