Google+
Home » Estados Unidos » La corte de apelaciones dice que DACA es ilegal pero mantiene vivo el programa por ahora

La corte de apelaciones dice que DACA es ilegal pero mantiene vivo el programa por ahora

El fallo confirmó una decisión de un tribunal inferior que consideró ilegal un programa que protege a unos 600.000 jóvenes inmigrantes de la deportación, pero permitió que los beneficiarios actuales renovarán su estatus.

WASHINGTON — Un panel de la corte federal de apelaciones dictaminó ayer miércoles que el programa que protege a casi 600,000 jóvenes inmigrantes de la deportación es ilegal, pero permitió que los que ya estaban inscritos renovaran su estatus, en esencia manteniendo el estatus del programa sin cambios pero su futuro es aún incierto.

La decisión del panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., uno de los tribunales de apelación federales más conservadores del país, confirmó la decisión de un tribunal inferior de 2021.

La administración de Biden deberá continuar su lucha legal para inscribir a nuevos solicitantes en el programa, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA .

Los jueces devolvieron el caso a la Corte Federal de Distrito en Houston para considerar una nueva política administrativa emitida en agosto para proteger el programa. La nueva regulación estaba destinada a entrar en vigor a finales de mes.

El fallo del miércoles fue el último giro en una serie de fallos judiciales y acciones administrativas que a lo largo de los años han cancelado, restablecido o revertido partes del programa DACA. Durante mucho tiempo parecía probable que el caso finalmente llegaría a la Corte Suprema.

El Programa DACA fue creado en 2012 por el ex-presidente Barack Obama en el que se protege la deportación de los inmigrantes indocumentados, también conocidos como ‘dreamers’, que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años o que tenían entre menos de 31 años hasta el 15 de junio de 2012.

Además, el Programa DACA otorga permisos de trabajo temporales, así como licencias de conducir en el país y un número de seguridad social. De acuerdo a datos del Gobierno de México, el 76% de los beneficiarios son mexicanos.

Los inmigrantes en el programa DACA tienen en promedio alrededor de 26 años, y los mayores se acercan a los 40. La mayoría fueron traídos al país desde México; otros nacieron en otros países de América Latina y el Caribe. Muchos de los beneficiarios de DACA han podido criar familias, comprar casas y trabajar en trabajos en sus campos de estudio, pero su estado ha sido precario durante años.

El miércoles, los jueces escribieron que si bien están de acuerdo con el tribunal inferior en que el programa DACA no es legal, “también reconocen que DACA ha tenido un profundo significado para los beneficiarios y muchos otros en los 10 años desde su adopción”.

El Departamento de Justicia estaba trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional en una respuesta al fallo.

En un comunicado el miércoles por la noche, Biden reiteró el compromiso de su administración de defender el estado de los beneficiarios de DACA.

La administración Biden ha pedido repetidamente a los legisladores que aprueben leyes que consagren protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados. 

Pero el Congreso liderado por los demócratas se está quedando sin tiempo para encontrar una solución a largo plazo, particularmente si los republicanos recuperan el control de la Cámara en las elecciones intermedias del 8 de noviembre.