Google+
Home » breaking news » La ciudad chilena de Rancagua llora a Lucho Gatica, su vecino más ilustre
La ciudad chilena de Rancagua llora a Lucho Gatica, su vecino más ilustre Vista de la estatua del cantante chileno Lucho Gatica con ofrendas florales hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018, en Rancagua (Chile). EFE

La ciudad chilena de Rancagua llora a Lucho Gatica, su vecino más ilustre

Los chilenos recuerdan con fresca nostalgia y cierta distancia al “rey del bolero”, Lucho Gatica, fallecido este martes en México, pero los vecinos de su ciudad natal, Rancagua, lo sienten más cerca que nunca, como lo demuestran las visitas que recibió la estatua que le honra.
La figura del cantante en esta localidad chilena, situada a unos 90 kilómetros de Santiago, amaneció hoy bajo un cielo despejado después de varios días de lluvias intermitentes pero intensas, casi como si las nubes estuvieran afligidas por un dolor mayor.
Incluso la cordillera de los Andes, visible en el horizonte, parecía aspirar a alargarse infinitamente hacia allá donde quiera que esté la estrella que creó himnos como “Historia de un amor”, “Tú me acostumbraste” o “Contigo en la Distancia”.
Alrededor de la estatua se dieron cita personas de todas las edades, algunos fanáticos y otros simples admiradores, fruto de la herencia que recibieron de sus padres, madres, abuelos y abuelas, quienes escuchaban por igual las dulces canciones de amor con las que Gatica puso a bailar “pegados” a varias generaciones.
La escena estaba coloreada por las numerosas flores que los vecinos colocaron con esmero entre sus brazos y pies, una sutil forma de recordar que el fulgor de la celebración de su obra es fútil en el tiempo, pero su legado, así como el cobre que da forma a su recuerdo físico en Rancagua, es imperecedero.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, indicó este miércoles que la Municipalidad de Rancagua decretó tres días de luto en la comuna en honor al cantante chileno.
“Hemos perdido al más ilustre de los hijos de la ciudad de Rancagua, Lucho Gatica, una figura que traspasó las barreras y los límites de Rancagua y de Chile para ser la figura más importante de la música popular de todos los tiempo de nuestro país”, afirmó el alcalde.
Soto, quien destacó que el apodo del “rey del bolero” lo tiene “muy bien puesto” Gatica, confirmó que el jueves se realizarán diferentes actos de homenaje en la ciudad.
En la mañana se realizará una “misa masiva”, continuó Soto, en la Catedral de Rancagua “para recordarlo”, y en la tarde se realizará un encuentro musical con artistas locales frente a la estatua de Gatica en el Teatro Regional.
“De esta forma creo que testimoniamos el afecto, el cariño y el reconocimiento de una ciudad que no va a olvidar nunca a quien fuera de sus hijos más destacados”, dijo Soto.
Precisamente en el lugar donde se ubica la estatua del cantante chileno, acudieron hoy de forma anónima diferentes ciudadanos a presentar sus respetos a quien llevó el nombre de Rancagua y de Chile alrededor del mundo a través de su música.
Marcia Abarca, la directora del colegio Marcela Paz de la ciudad, decidió tras conocer anoche el fallecimiento de Gatica que hoy iría con sus alumnas de diferentes cursos a ver la estatua del “rey del bolero”.
“Nos enteramos ayer por la noche que había fallecido. Lucho Gatica es un cantante nuestro de muchos años, y digo nuestro porque es de la comuna de Rancagua. Un chileno que nos ha hecho conocidos en todo el mundo a propósito de sus boleros y sus canciones”, explicó a Efe Abarca.
En ese sentido, afirmó que Lucho Gatica fue “un cantante entrañable” y reconoció que igual que sus abuelos hicieron con sus padres, y sus progenitores con ella, todavía hoy le pone las canciones de Gatica a sus hijos, como una tradición que no se lleva el tiempo.
“Hoy día con las niñas chiquititas, cuando supimos que había ocurrido esto, conversamos (…) y dijimos que era importante venir con las niñas a ver y reconocer la trayectoria de Lucho Gatica y por eso hemos venido con ellas”, agregó Abarca.
Desde que se conociera el fallecimiento del cantante chileno en México, donde vivía desde 1957 y donde hoy será su funeral, el Gobierno de Chile decretó duelo oficial para el jueves.
“Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte, a los 90 años, de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el “rey del bolero”. Nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país”, publicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que por estar el presidente Sebastián Piñera en el exterior ejerce como vicepresidente de la República.
Descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.
El punto culminante de su carrera fue en el año 2008, cuando se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.