Google+
Home » portada » Hoy en la noche podremos disfrutar del fenómeno de la “Superluna de Fresa”, qué es y por qué la llaman así

Hoy en la noche podremos disfrutar del fenómeno de la “Superluna de Fresa”, qué es y por qué la llaman así

Las redes sociales se inundan con fotografías e imágenes de ‘Superlunas’, un fenómeno que siempre cambia de nombre.

MUNDO-. Hoy martes 14 de junio, en la noche, el satélite natural de la Tierra se podrá observar más grande y brillante de lo normal y es porque este día disfrutaremos del fenómeno conocido como Superluna de fresa, cuyo significado se remonta a los antiguos pueblos norteamericanos. 

En el continente americano, la temporada de recolección de los frutos del bosque es corta. Ancestralmente, incluso las naciones nativas de Norteamérica tenían que estar pendientes de ‘la bóveda celeste‘, ya que la primera luna del verano marcaba el punto exacto en el que las fresas alcanzaban su madurez. Según la tradición oral de estas culturas, el rocío lunar las hacía más dulces.

Debido a esta herencia cultural, la primera luna llena del año adquirió ese nombre: Luna de Fresa. Cada año, alrededor de mediados de junio, este fenómeno astronómico corona el cielo nocturno en todo el planeta.

La Luna (que estará en su fase llena) podrá apreciarse en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según informa la NASA.

CAPE SOINIO, GREECE – JUNE 24: Full moon, also known as the Strawberry Moon, rises behind Temple of Poseidon, near capital city Athens, in Cape Sounio, Greece on June 24, 2021. (Photo by Ayhan Mehmet/Anadolu Agency via Getty Images)

Pero si no se observa con atención, es posible que ni siquiera se note la diferencia. Pero, ¿qué es una Superluna de fresa?, ¿por qué se produce? y ¿cuáles son las recomendaciones para contemplarla sin perderse ningún detalle?

Los científicos le dicen a este fenómeno luna llena en perigeo, que es cuando la luna se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra.

Este término generalmente denota una luna llena más brillante, y por lo tanto, aparece más grande en el cielo en horas de la noche.

Según la NASA, se refiere específicamente a la alineación geométrica del Sol, la Tierra y la Luna “que hace que ocurra el perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante real del perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna)”.

Superlunas de 2022

Para 2022 habrá un total de 12 lunas llenas, pero solo cuatro de ellas se califican como superlunas, según el Old Farmer’s Almanac: las de mayo, junio, julio y agosto. Las otras serán lunas llenas, que reciben un nombre según las costumbres de las tribus nativas estadounidenses:

  • 17 de enero: Luna de lobo
  • 16 de febrero: Luna de nieve
  • 18 de marzo: Luna de gusano
  • 16 de abril: Luna rosada
  • Mira
  • 14 de junio: Luna de fresa — Superluna
  • 13 de julio: Luna de ciervo — Superluna
  • 11 de agosto: Luna de esturión — Superluna
  • 10 de septiembre: Luna de cosecha
  • 9 de octubre: Luna de cazador
  • 8 de noviembre: Luna de castor
  • 7 de diciembre: Luna fría