Google+
Home » Uncategorized » Hartford elige este miércoles a su representante Demócrata para la Alcaldía

Hartford elige este miércoles a su representante Demócrata para la Alcaldía

Con las urnas abiertas desde las 6 am hasta las 8 pm de este miércoles, los demócratas en Hartford decidirán si mantienen al actual alcalde Pedro Segarra en el cargo por cuatro años más o aceptar la elección del debutante y ex asesor del Gobernador Malloy, Luke Bronin, para reemplazarlo.
En busca de revalidar como candidato demócrata a la reelección, el alcalde de Hartford (Connecticut), Pedro Segarra,  dedicó las últimas horas de la campaña primarista a la movilización de electores, sobre todos los de la comunidad hispana.

Segarra, de 56 años, se enfrenta este miércoles, a Luke Bronin, de 36, un exayudante del gobernador de Conneticut, Dannel Malloy, que nunca ha ocupado un puesto electivo.
Para revalidar, Segarra necesitará que el electorado vote también en contra de la maquinaria demócrata de la ciudad, que en su mayoría ha abrazado la candidatura de Bronin.

“Lo importante es que salga la gente a votar”, indicó – en una entrevista telefónica con El Nuevo Día -, Segarra, el único puertorriqueño alcalde de la capital de un estado de Estados Unidos. El reclamo tiene mayor importancia ante el hecho de que solo cerca de un 15% de los electores suele participar en primarias demócratas por la alcaldía.

Los candidatos han pasado los últimos ocho meses en una dura batalla, algo inusual en Hartford donde mayormente las campañas empiezan 3 meses antes de la elección. En su campaña Segarra a criticado la falta de experiencia de Bronin en administración pública así como su decisión de enviar a sus hijos a la escuela privada.

Dos listas de candidatos – uno dirigido por Bronin y el otro por Segarra – se están postulando para el concejo municipal, en las primarias demócratas.

La lista de Bronin (línea A) incluye a los candidatos para el consejo; RJO Winch, Glendowlyn Thames, John Gale, Jimmy Sánchez, Julio Concepción y Thomas “TJ” Clarke II, mientras que la lista de Segarra (línea B) incluye a los candidatos para el consejo: Kenneth Kennedy (titular), Kyle Anderson (titular), Edward Casares Jr., Giselle Gigi Feliciano, Luwannia “Lulu” Johnson-Martin y James Woulfe.

En una ciudad de 125,000 habitantes en la que cerca de un tercio son puertorriqueños y más de la mitad hispanos, el éxito de Segarra puede depender de cuantos boricuas y latinos moviliza. La participación electoral boricua, no obstante, suele ser también muy baja.
Bronin obtuvo el respaldo de la maquinaria demócrata en una convención celebrada en julio pasado. Ha logrado establecer alianzas principalmente con líderes políticos blancos no hispanos y afroamericanos.
Normalmente el candidato demócrata es el gran favorito de las elecciones generales en la ciudad, previstas para el 3 de noviembre.
Segarra ha estado activo “casa por casa” en Hartford y con caravanas, en un esfuerzo por sacar a votar a los electores. La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York)  hizo campaña a su favor en el verano.
“He tocado más de 2,000 puertas”, dijo el político boricua, el segundo alcalde abiertamente gay de una ciudad capital en EEUU

Para Segarra, la campaña en las calles le ayuda a contrarrestar la ventaja financiera que dice ha tenido Bronin, al que le atribuye haber contado con el doble de recursos económicos. “Ha recaudado más de $800,000, nosotros ni la mitad”, afirmó el alcalde.
Bronin ha buscado sacar provecho político al aumento en los asesinatos en la ciudad. En 2015, hasta el momento, han ocurrido 25 asesinatos en Hartford, en comparación con nueve para esta misma fecha el año pasado.
“Somos una ciudad que se enfrenta a una crisis de seguridad pública”, indicó Bronin, de 36 años, en declaraciones a The Wall Street Journal.
Segarra, quien antes fue concejal municipal, sostuvo que con excepción de este año en general  la criminalidad ha bajado en la ciudad durante los cinco años en que ha sido alcalde.
El puertorriqueño Segarra  ha sido alcalde desde el 25 de junio de 2010, cuando sustituyó al también boricua Eddie Pérez, convicto por corrupción.

Aunque espera ganar este miércoles, Segarra tiene suficientes endosos como independiente como para evaluar retar otra vez a Bronin en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Fuentes: El Nuevo Dia, Courant