Google+
Home » breaking news » Guatemala, a la vanguardia con nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil
La denominada "Casa Intermedia", construida en el municipio de San José Pinula, atenderá a 60 jóvenes con asesoría pedagógica y psicológica, acceso a gimnasio, clínicas médicas, talleres de herrería, electricidad, panadería, computación o reparación de teléfonos. EFE/Archivo

Guatemala, a la vanguardia con nuevo sistema de gestión penitenciaria juvenil

Guatemala, 25 abr (EFE).- Guatemala se pondrá a la vanguardia en Centroamérica con un nuevo modelo de gestión penitenciaria con la construcción de un centro, con el apoyo de los Estados Unidos, que atenderá a 60 jóvenes en conflicto con la ley.
La denominada “Casa Intermedia”, construida en el municipio de San José Pinula, atenderá a 60 jóvenes con asesoría pedagógica y psicológica, acceso a gimnasio, clínicas médicas, talleres de herrería, electricidad, panadería, computación o reparación de teléfonos.
La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Ana Patricia Contreras, explicó este jueves que el proyecto “es de alto impacto”, durante una supervisión que hizo al lugar el presidente Jimmy Morales junto con la primera dama, Patricia Marroquín, y el embajador de los Estados Unidos, Luis Arrreaga.
La “Casa Intermedia”, que se comenzó a construir hace un año como parte de un nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil, “es único en Centroamérica y garantizará la reinserción de los jóvenes a la sociedad”, sostuvo.
“Vamos a dar un giro a la forma de tratamiento a los jóvenes en conflicto con la ley que son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social. Esta casa marcará un antes y un después en el sistema porque brindará oportunidades a los jóvenes”, afirmó.
La funcionaria explicó que cuando entre en funcionamiento el centro el hacinamiento en los inmuebles donde están detenidos los adolescentes, que era del 160 por ciento, descenderá a un 16 por ciento.
Contreras resaltó que esta casa “es la punta de lanza del nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil” porque “las celdas han sido convertidas en residencias para que los jóvenes comiencen a reinsertarse en la sociedad” y agregó que el grupo será atendido por 58 personas que fueron capacitadas en Guatemala y en los Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario de Reinserción de la entidad, Carlos Molina, detalló que cada joven tendrá un plan individual especializado tanto en lo terapéutico como en proyectos de grupo.
“Somos pioneros a nivel centroamericano con este proyecto”, sostuvo el funcionario.
Mientras, el embajador de los Estados Unidos destacó el liderazgo y compromiso del presidente Morales para realizar este proyecto que será de beneficio para la juventud guatemalteca.
En este centro, que tiene un modelo humanista, “se tiene la esperanza de que los jóvenes en conflicto con la ley tengan un futuro, una ayuda y no un castigo”, dijo el diplomático, quien agregó que el Gobierno estadounidense continuará apoyando estos esfuerzos de Guatemala.
En su intervención, la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, manifestó que la “Casa Intermedia” es “la esperanza para los adolescentes que no han tenido la misma oportunidad que otros”.
Por su parte, el jefe de Estado felicitó a la Secretaría por “replicar modelos que son muy buenos” para que los jóvenes puedan reinsertarse a la sociedad y añadió que el grupo que los atenderá enfrentará un reto “altísimo” y que la solución de los problemas de una nación, no los puede resolver una persona, sino que hay necesidad del compromiso de todos los sectores del país.