Google+
Home » breaking news » Gobierno de EE.UU ordena a escuelas y universidades que faciliten el uso del baño que prefieran a estudiantes transgénero

Gobierno de EE.UU ordena a escuelas y universidades que faciliten el uso del baño que prefieran a estudiantes transgénero

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy a conocer guías para que las escuelas públicas a través del país faciliten a estudiantes transgénero el uso de instalaciones tales como baños, a partir del género con que éstos se identifican.

La directiva del gobierno estadounidense, firmada tanto por el Departamento de Justicia como el de Educación, especifica que los centros escolares deberán asegurar que ningún alumno pueda ser discriminado.

El documento llegará a todos los centros que reciben fondos federales, entre ellos 16,500 distritos escolares y 7,000 colleges, universidades y escuelas de comercio.

“No hay espacio en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra los estudiantes transexuales de acuerdo a su sexo”, afirmó en un comunicado la fiscal general, Loretta Lynch, al presentar la directiva, emitida de forma conjunta por los departamentos de Justicia y Educación.

La misiva exige que, cuando el padre o tutor legal de un menor alerte al colegio de que éste se identifica con un género distinto a aquel con el que se le identificaba hasta entonces, el menor “debe ser tratado de acuerdo a ello, sin ningún requerimiento de diagnóstico médico o certificado de nacimiento”.

Es previsible que la carta genere una gran polémica, ya que abunda en una cuestión -la de qué baños deben usar los transexuales- que se encuentra en pleno ojo del huracán tras una ley de Carolina del Norte que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con su sexo original.

Pero el presidente Barack Obama llego al punto de atacar personalmente la ley de Carolina del Norte. En una conferencia de prensa en Londres sostuvo que “cuando se trata de respetar la igualdad de derechos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual (…) creo que es muy importante para nosotros no enviar señales de que alguien puede ser tratado de manera diferente”.

Este paso en defensa de los derechos de las minorías sexuales es el último de los iniciados por la administración de Barack Obama. Pese a que el propio presidente al principio se mostró tibio a la hora de apoyar los derechos de la comunidad LGBT (llegó a decir en 2010 que su posición respeto al matrimonio igualitario estaba “evolucionando”), en los últimos años ha dado un gran impulso para acabar con la discriminación contra gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero.