Google+
Home » breaking news » Expertos advierten del peligro de los videos caseros que involucra retos de odontología publicados en TikTok

Expertos advierten del peligro de los videos caseros que involucra retos de odontología publicados en TikTok

Odontólogos dicen que estos métodos no solo son a menudo ineficaces, sino que también pueden causar daños irreparables a los dientes y las encías.

ROCKY HILL, Conn. — TikTok ha visto una buena cantidad de tendencias y desafíos a lo largo de los años. Sin embargo, una tendencia particularmente preocupante es el aumento de los videos de odontología de bricolaje o “limarse los dientes” con lo que las limas metálicas con las que se perfilan las uñas. 

Estos videos muestran a personas que intentan enderezar los dientes, blanquear el esmalte e incluso quitarse los dientes usando métodos no convencionales.

Si bien estos videos pueden parecer entretenidos o incluso informativos, la verdad es que representan un riesgo significativo para la salud bucal de quienes intentan estos procedimientos.

Según los dentistas estos métodos no solo son a menudo ineficaces, sino que también pueden causar daños irreparables en los dientes y las encías.

https://www.tiktok.com/@dra.verovzz/video/6924431689783512326?lang=en

Una de las tendencias populares de bricolaje en TikTok implica el uso de bandas elásticas para enderezar los dientes. Los usuarios colocan varias bandas elásticas alrededor de sus dientes para intentar cerrar los espacios o alinear los dientes. Sin embargo, este método puede provocar daños graves en los dientes y las encías. Las bandas de goma pueden deslizarse e incrustarse en las encías, lo que provoca infecciones e incluso la pérdida de dientes. 

Otra tendencia implica el uso de bicarbonato de sodio, limón u otros materiales abrasivos para blanquear los dientes. Si bien estas sustancias pueden eliminar las manchas superficiales, también pueden dañar el esmalte dental e irritar las encías, lo que provoca sensibilidad y caries.

Quizás la tendencia más alarmante involucra a las personas que intentan quitarse los dientes. Los videos muestran a personas usando pinzas, hilo dental o incluso sus propias manos para extraer dientes. Esto puede provocar daños graves en los dientes y las encías circundantes, así como infecciones y complicaciones potencialmente mortales.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia contra la odontología de bricolaje, instando a las personas a buscar atención profesional para cualquier problema relacionado con su salud bucal. 

Enfatizan que sólo un dentista con licencia tiene la capacitación y la experiencia necesarias para diagnosticar y tratar los problemas de manera adecuada.